Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ricardo Robles, el hombre que detiene el reloj: el coordinador de trasplantes que convierte urgencias en segundas vidas

En La Ventana, el cirujano murciano revela la cara humana detrás de un sistema ejemplar: noches en vela, llamadas en bodas y Nochebuena, y una fe absoluta en la generosidad de las familias donantes

MURCIA

En la Región de Murcia, donde cada minuto puede significar una vida salvada, hay un nombre que late en segundo plano: Ricardo Robles, coordinador regional de trasplantes y uno de los cirujanos hepáticos más reconocidos del país. En una entrevista profundamente humana en La Ventana de la Región de Murcia, Robles ha desnudado la realidad emocional y profesional de quien vive siempre pendiente de un teléfono que puede sonar en cualquier momento. En Nochebuena, en Año Nuevo, en la boda de su hija o incluso el día de su comunión: “Los trasplantes no tienen hora ni lugar”, explica con naturalidad.

La Ventana Ricardo Robles

La Ventana Ricardo Robles

00:00:0033:02
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Robles recuerda que cada donante puede salvar hasta siete u ocho vidas, además de tejidos como córneas o médula ósea. Un trabajo que, dice, solo es posible gracias a la inmensa generosidad de las familias murcianas, capaces de donar en momentos de máximo dolor: “Lo primero es dar las gracias a las familias. Murcia es una tierra muy generosa”. La región, de hecho, es de las más solidarias del país también en donación de médula ósea.

En la entrevista, Robles repasa cómo llegó a convertirse en uno de los referentes nacionales en cirugía hepática y en coordinación de trasplantes. Su camino comenzó en los años 80, de la mano del profesor Parrilla, descrito como “el flautista de Hamelín” que inspiró a toda una generación de cirujanos. El programa murciano fue pionero en España pese a los intentos de centralización en Madrid y Barcelona, y hoy la Arrixaca es considerada un centro de referencia internacional. Tanto, que en congresos médicos su nombre se proyecta junto al de ciudades como Nueva York, París o Zúrich: “Es un orgullo que reconozcan a Murcia en un mapa mundial”, confiesa.

Robles habla también de su capacidad para mantener la calma en momentos límite. Explica que el quirófano es “el santuario del cirujano” y que, incluso cuando un paciente se desangra o el equipo entra en pánico, él debe ser el último en perder la serenidad: “Si un cirujano se pone nervioso, la cosa va mal”, afirma. Ha vivido situaciones extremas, incluidas llamadas urgentes para resolver complicaciones en otras intervenciones, y casos que no olvida, como la muerte de un niño de 7 años tras una caída en Caravaca: “Hay batallas que se pierden, y esas te acompañan toda la vida”.

También explica la enorme maquinaria que se activa con cada donación: más de 100 profesionales movilizados, tiempos límite para cada órgano y hasta aviones aterrizando en Corvera para transportar corazones o hígados. En Murcia se hacen trasplantes cardíacos, hepáticos, renales, pancreáticos y de médula ósea, y la media es de un trasplante cada tres días.

Pese a haber sido pionero en cirugía robótica —operó los dos primeros tumores hepáticos pediátricos por robot en Europa— y pese a tener 70 años recién cumplidos, Robles no piensa retirarse mientras la ley se lo permita: “Mi espacio es para los demás”. Y si algún día se jubila, dice, será porque “me lo ordene el Servicio Murciano de Salud… o el de arriba”, bromea.

Cierra la conversación con una reflexión que define toda su carrera: “La felicidad es tener salud, familia y no complicarse la vida. Yo solo necesitaba una cosa: dedicarme a los demás. Y eso es lo que he hecho”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir