Sociedad

La Región de Murcia afronta este miércoles un episodio de fuertes vientos y temporal marítimo

Se anuncian rachas de hasta 90 km/h y posibilidad de superar los 100 km/h

Imagen con los avisos de la AEMET para este miércoles, 28 de enero de 2026 / AEMET

Murcia

La Región de Murcia vive este miércoles, 28 de enero, una jornada marcada por intensos vientos y temporal marítimo, según la información publicada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que mantiene activos varios avisos de nivel naranja y amarillo en prácticamente todas las comarcas.

Según estas fuentes en algunas comarcas de nuestra comunidad autónoma se pueden registrar rachas de hasta 90 km/h y posibilidad de superar los 100 km/h.

Ante esta previsión la AEMET ha activado el aviso naranja por viento, con rachas previstas de hasta 90 km/h, en tres comarcas murcianas: Altiplano, Noroeste y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

El episodio de viento fuerte se concentrará entre mediodía y las 21 horas, con probabilidad alta (entre el 40% y el 70%) y predominio de vientos de componente oeste. En algunos puntos, según advierte el organismo meteorológico, no se descarta que las rachas superen de forma puntual los 100 km/h.

Otros puntos de la región, como la Vega del Segura o el Campo de Cartagena y Mazarrón, permanecerán bajo aviso amarillo en diferentes tramos del día, también por viento de hasta 70 km/h.

Temporal marítimo con olas de hasta 6 metros

Las zonas costeras del litoral de Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón también se encuentran hoy bajo aviso naranja por fenómenos costeros.

AEMET prevé viento del oeste de 65 a 90 km/h y oleaje que alcanzará entre 4 y 6 metros, especialmente entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde.

A partir del anochecer, la situación marítima tenderá a mejorar ligeramente, aunque se mantendrá el aviso amarillo debido a olas que rondarán los 3 metros, sobre todo de origen suroeste.

Recomendaciones ante el temporal

Ante estas condiciones meteorológicas adversas, se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos, especialmente en zonas expuestas al viento, evitar transitar o estacionar junto a árboles o estructuras susceptibles de desprendimientos y actuar con prudencia en áreas litorales y puertos.

Juanjo Asensio

Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias...