Largas colas en el centro de Cartagena para saborear gratis el secreto de un buen café asiático
Éxito absoluto de la jornada de degustación popular organizada para compensar el 'fin de existencias' de las terceras jornadas

Conexión degustación del asiático
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
Cartagena ha vuelto a demostrar que su vínculo con el café asiático es inquebrantable. Ante la gran acogida de las terceras jornadas del café asiático, que agotaron sus plazas en apenas unas horas, los organizadores han querido compensar la "deuda con todos aquellos cartageneros y visitantes que no han podido obtener entradas". Para ello, la emblemática Plaza del Icue se ha convertido durante este martes en una barra abierta donde se han repartido cientos de cafés de forma gratuita.

Cartagena se vuelca con su "monumento" más dulce / ser

Cartagena se vuelca con su "monumento" más dulce / ser
La iniciativa, que suele realizarse en ediciones anteriores, ha traído este año una novedad marcada por el calendario. José Ángel de José Díaz explicaba a los micrófonos de Radio Cartagena que, mientras en junio se optaba por el frappé, el adelanto de las jornadas a febrero ha hecho que "con el fresquito que hace se agradezca más degustar el café asiático" en su versión clásica y caliente.

Cartagena se vuelca con su "monumento" más dulce / ser

Cartagena se vuelca con su "monumento" más dulce / ser
La respuesta ciudadana ha sido tan masiva que ya se baraja seriamente "el generar las cuartas jornadas este mismo año", dado que las plazas para los cuatro fines de semana de febrero volaron en cuestión de horas. Los organizadores reconocen que ampliar el aforo de las sesiones actuales es complejo, ya que buscan que la gente "esté a gusto" en el local de la calle Intendencia donde se imparten las charlas sobre sus orígenes.
"Es uno de los monumentos de la ciudad"
Para Francisco Bernal, de Café Lab, el asiático es mucho más que una receta; es la identidad de la comarca. "Indudablemente es uno de los monumentos de la ciudad", afirma Bernal, quien destaca que lo que hace único a este combinado en toda España es su copa. El diseño del cristal no es casual: "la propia receta va impresa en la copa con las marcas que indican la cantidad exacta que tenemos que incorporar de cada ingrediente", desde la leche condensada hasta el toque final de Licor 43 y brandy.

Cartagena se vuelca con su "monumento" más dulce / ser

Cartagena se vuelca con su "monumento" más dulce / ser
Esta seña de identidad no sólo conquista a los locales. En las largas colas de la Plaza del Icue se han mezclado cartageneros con visitantes extranjeros que, sorprendidos por la degustación gratuita, se interesaban por los kits para llevarse este sabor a sus países de origen. "Es un recuerdo muy apropiado cuando vienes a Cartagena de visita", apunta Bernal, recordando que el año pasado incluso recibieron a asistentes llegados desde México.
El veredicto de la calle: "El asiático es cartagenero"
Entre los asistentes que ya tienen su entrada para el 14 de febrero y los que hacían cola por primera vez, el consenso es absoluto. "Es lo más propio que tiene Cartagena", comentaba una de las asistentes tras recitar de memoria los ingredientes sagrados del café: leche condensada, Licor 43, café, canela, corteza de limón y granos de café.
Ante el eterno debate regional, los vecinos lo tienen claro: el asiático es patrimonio exclusivo de la ciudad portuaria. Mientras bromeaban sobre los intentos de apropiación de otras zonas, la sentencia en la Plaza del Icue era unánime: "el Belmonte para ellos y el asiático para nosotros". La jornada ha concluido con las existencias al límite y la confirmación de que el asiático sigue siendo el mejor embajador turístico de Cartagena.




