Sociedad

Desarticulan en Murcia un grupo criminal especializado en robos en salones de juego

Los detenidos utilizaban la técnica del “stacker” para engordar máquinas recreativas y forzarlas posteriormente, logrando sustraer más de 20.000 euros

Policía Nacional

Murcia

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal itinerante dedicado a cometer robos con fuerza en salones de juego de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante. Los miembros del entramado utilizaban un sofisticado método conocido como “stacker”, con el que lograban “engordar” las máquinas recreativas hasta acumular grandes cantidades de dinero para después forzarlas y hacerse con el efectivo.

La investigación comenzó el pasado año, cuando los agentes detectaron la presencia de este grupo que ya había actuado en varios establecimientos de Molina de Segura y Murcia. En esos primeros golpes, consiguieron sustraer más de 20.000 euros, además de causar importantes daños en las máquinas recreativas.

Un reparto de funciones

Los investigadores consiguieron identificar el papel que desempeñaba cada integrante dentro de la organización. El presunto autor intelectual se encargaba de diseñar el plan, reclutar a los participantes y ganarse la confianza de empleados de los salones. Otro miembro se dedicaba específicamente a “engordar” las máquinas, mientras que un tercer grupo de especialistas se ocupaba de forzar los cajetines utilizando herramientas metálicas diseñadas para tal fin. También contaban con una persona encargada del vehículo de huida, clave para asegurar la marcha rápida tras cada robo.

Además, antes de actuar, el grupo realizaba un estudio detallado del salón de juegos seleccionado: ubicación de las máquinas, horarios del personal, momentos de menor vigilancia e incluso la posible vulnerabilidad de algún trabajador. En varios casos, llegaron a ofrecer hasta 5.000 euros a empleados para que no delataran la actividad criminal.

La técnica del “stacker”

El método utilizado, conocido como “stacker” o cebado de máquinas, consiste en introducir billetes en la máquina recreativa sin realizar apuestas, recuperando el saldo en forma de ticket. Ese ticket se cobra en el cajero del local y el dinero se vuelve a introducir en la máquina repetidamente. Así, la máquina “acumula” grandes cantidades de efectivo, que posteriormente los delincuentes extraían manipulando el cajetín.

Este sistema les permitía obtener el dinero que pertenecía al establecimiento, ya que el efectivo intercambiado por los tickets quedaba almacenado dentro de la máquina.

Cuatro detenidos y la investigación continúa

Hasta el momento, la Policía Nacional ha detenido a cuatro integrantes de este entramado, que han sido imputados por delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Todos ellos han sido puestos a disposición judicial.

La investigación permanece abierta, ya que los agentes continúan trabajando para esclarecer otros robos cometidos mediante el mismo procedimiento y detener al resto de implicados.

Juanjo Asensio

Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias...