"Era salir o nuestras vidas": la historia de Luisa Fernanda, una colombiana que emigró a Lorca y ahora se beneficiará de la regularización
Junto a su marido y sus dos hijos huyó de su país por miedo y pronto podrán vivir tranquilos

Entrevista con Luisa Fernanda, migrante colombiana que vive en Lorca.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorca
Luisa Fernanda nació en Colombia, estudió ciencias empresariales, se casó y tuvo dos hijos pero la violencia y el miedo de su país le empujó a emigrar junto a los suyos a Lorca hace tres años y medio. La regularización masiva le abre la puerta de poder trabajar legalmente, alquilar un piso y empezar una nueva vida de manera ordenada.
En su caso no entraron a España de manera ilegal, sino que pidieron protección internacional y a través de diferentes ongs como Accem, Cáritas o Cepaim recibieron asilo y asesoramiento. "Era salir o eran nuestras vidas, especialmente la de mis hijos. Solo pensaba en protegeros", relata Luisa Fernanda.
Tras estar nueve meses en un albergue de Accem, llegaron a Lorca y pudieron alquilar un piso y trabajar porque tenían la tarjeta roja, un documento que les ofrece una residencia temporal. "A raíz del nuevo cambió de Ley ha tenido que renunciar a su trabajo de dependienta en Moda Re, una tienda de Cáritas, para poder iniciar los trámites de regularización", explica esta colombiana que lamenta que mientras le dan y no le dan los papeles tendrá que trabajar en "negro".
Futuro esperanzador
El futuro de Luisa Fernanda y el de su familia es esperanzador porque podrán trabajar de manera legal y estudiar. "Mi meta es estudiar enfermería y cuando tenga los documentos lo haré", indica Luisa Fernanda.
Mientras esperan a obtener la regularización seguirán luchando y haciendo su vida en Lorca. "Mis hijos van al colegio, a fútbol y clases de karate. Están muy felices aquí", manifiesta.
Más información
Huir del país que te vio nacer y dejar toda tu vida atrás por miedo no es una decisión fácil y en la situación de esta colombiana confiesa que ha necesitado ayuda psicológica. "Yo nunca pensé que fuera a necesitar la ayuda de un psicólogo pero llego un momento que me encontraba acorralada y no sabía como manejar esas emociones y no quería que mis hijos me vieran así".
Este es solo un ejemplo de los miles de extranjeros que huyen de sus diferentes países ya sea por miedo o pobreza a otros en busca de un futuro mejor. La regularización les aporta beneficios pero también obligaciones como pagar impuestos y contribuir al estado del bienestar.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




