COEC consolida a Cartagena como referente de la Economía Azul en la Región
El encuentro empresarial subraya la necesidad de atraer nuevas inversiones y talento vinculados a la conservación y explotación del mar

COEC consolida a Cartagena como referente de la Economía Azul en la Región / coec

Cartagena
El futuro del litoral cartagenero ya no se mide sólo en kilómetros de costa, sino en proyectos tangibles que transforman el mar en una fuente de innovación y empleo. Así lo han demostrado experiencias reales como la de Inmaculada Torres, oceanógrafa de la Cofradía de Pescadores de Mazarrón, o Antonio Tárraga, en biosostenibilidad, que han participado en la II Jornada de Economía Azul de COEC evidenciando que la protección del entorno es hoy el negocio más rentable. En este foro, la industria pesada también ha sacado pecho de su transformación verde; Sara Oliveira, desde Navantia, ha recordado que la compañía ahora se vuelca en energías renovables y acciones de impacto directo: “Participamos en proyectos que ayudan a la sostenibilidad y que tienen que ver con el cuidado de fauna. En Cartagena pudimos recoger residuos de los mares, pequeñas acciones dan valor a esa sostenibilidad”.
Este impulso desde la base contará muy pronto con un respaldo institucional definitivo. Emilio María Dolores, responsable regional de Pesca, ha aprovechado el encuentro para adelantar la creación de un Consejo Rector de la Estrategia Marítima, una oficina técnica que será la encargada de profesionalizar la gestión de nuestra costa. “Nos lo tenemos que creer. La Economía Azul es algo tangible para los que vivimos al lado de la costa, es bienestar social si desarrollamos una estrategia y es necesario apoyarla desde un respeto por el medio ambiente”, ha insistido Dolores, subrayando que este nuevo centro de mando será clave para analizar datos y proponer medidas que protejan el Mediterráneo y el Mar Menor mientras se fomenta el crecimiento económico.

COEC consolida a Cartagena como referente de la Economía Azul en la Región / coec

COEC consolida a Cartagena como referente de la Economía Azul en la Región / coec
Esa necesidad de datos y tecnología ha sido el hilo conductor de la mañana. Noelia Ortega, directora del Centro Tecnológico Naval, ha sido tajante al afirmar que “la innovación y la tecnología pueden contribuir a grandes retos”, recordando que “los datos son importantes para conocer el estado de nuestros mares y el impacto de la Economía Azul en el empleo”. Esta visión técnica se traduce en el sector servicios en un cambio de paradigma hacia el "Turismo Azul". Según María del Mar Martínez, del ITREM, el objetivo es dar “un paso más del turismo de sol y playa, más sostenible”, buscando en la digitalización la llave para que los negocios locales no dependan únicamente del calendario estival: “Buscamos dar visibilidad a nuestros recursos naturales, que permita con la digitalización y profesionalización de las empresas, más allá del verano, desestacionalizar el turismo”.
La jornada, que arrancó en el CIM de la mano de los responsables de COEC, el INFO y la UPCT, deja claro que Cartagena ya no sólo aspira a ser un referente, sino que ya está ejecutando esa transformación. Como han señalado las autoridades durante la apertura, la Economía Azul ha dejado de ser una teoría para convertirse en una oportunidad real para empresas y emprendedores. Antonio Romero, desde el INFO, ha incidido en este punto destacando el potencial de innovación del sector, mientras que el decano de la UPCT, Ángel Rafael Martínez, ha remarcado la importancia de la formación y la investigación. En definitiva, como se ha visto en las mesas de diálogo donde también participó Fernando Muñoz de la Autoridad Portuaria, Cartagena ya está navegando hacia un modelo donde, en palabras de los ponentes, “la innovación tecnológica debe ser el motor de un sector fundamental para la economía de la Comarca”.

COEC consolida a Cartagena como referente de la Economía Azul en la Región / coec

COEC consolida a Cartagena como referente de la Economía Azul en la Región / coec




