Un viaje al Cretácico en Caravaca: el yacimiento del río Argos, reconocido como Bien de Interés Cultural
Conocemos los secretos de este enclave geológico con uno de los investigadores de la Universidad de Granada, Miguel Company

Miguel Company, investigador del Dpo de Paleontología de la Universidad de Granada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorca
El yacimiento paleontológico del río Argos, situado a unos ocho kilómetros de Caravaca de la Cruz y a kilómetro y medio de la pedanía de Benablón, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la figura de zona paleontológica el pasado 18 de marzo. La protección reconoce el excepcional valor geológico y científico de este enclave, considerado una referencia mundial para el estudio de la historia de la Tierra.
La declaración cuenta con el respaldo expreso del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, cuyos investigadores llevan desde los años noventa investigando. Uno de ellos, Miguel Company, ha explicado en La Ventana que el afloramiento del río Argos ha sido seleccionado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas como estratotipo global del Barremiense, un piso del Cretácico con una antigüedad de unos 130 millones de años.
"Para cada uno de los capítulos en los que se divide la historia de la Tierra se escoge un único afloramiento en todo el mundo como referencia. El del río Argos es el que mejor permite estudiar ese intervalo de tiempo", ha señalado Company durante la entrevista.
Además, el yacimiento destaca por la abundancia de fósiles de ammonites, moluscos marinos emparentados con los calamares, de los que se han catalogado entre 1.500 y 1.600 ejemplares. A ello se suman estudios de microfósiles, análisis geoquímicos y otros trabajos que permiten reconstruir las condiciones ambientales del pasado.
Uno de los puntos de mayor interés del enclave es el límite entre dos pisos del Cretácico, el Hauteriviense y el Barremiense, donde se produjo una importante renovación de la fauna. "En ese nivel aparecen y desaparecen varias especies, y una de ellas es la que marca oficialmente el cambio entre ambas etapas", ha manifestado Company.
Turismo geológico y protección
Con declaración BIC se abre una etapa para garantizar la protección legal del yacimiento pero también para divulgación científica y educativa. De hecho, la protección del enclave era un requisito imprescindible para su reconocimiento internacional como estratotipo global.
Según el investigador, ahora el objetivo es convertirlo en un recurso didáctico y divulgativo aunque recordamos que el afloramiento ya cuenta con paneles informativos y señalización, por lo que puede visitarse. Asimismo, la Universidad de Granada trabaja junto al Ayuntamiento de Caravaca en el diseño de itinerarios geológicos que incluyan otros puntos de interés del municipio, como la capa negra del límite Cretácico-Terciario o las Fuentes del Marqués.
En cuanto a las colecciones de fósiles, actualmente se conservan en la Universidad de Granada, aunque existe la posibilidad de que en el futuro puedan exhibirse en el museo de Cehegín, una opción que todavía se encuentra en fase de estudio.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




