Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Expertos en urbanismo avalan la subasta de solares como palanca para revitalizar el centro histórico de Cartagena

Profesores de la UPCT destacan la rebaja de precios, la seguridad jurídica y las nuevas herramientas urbanísticas como claves para atraer inversión y vivienda al casco antiguo

Expertos urbanistas valoran la medida del ayuntamiento de subastar solares

Expertos urbanistas valoran la medida del ayuntamiento de subastar solares

00:00:0004:30
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

MURCIA

Las medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Cartagena para sacar a subasta de 11 solares en el casco histórico con una rebaja del 25% para reactivar la edificación está recibiendo una valoración positiva por parte de expertos en urbanismo, que coinciden en señalar su potencial para reactivar el centro urbano y hacerlo más atractivo para la inversión y la residencia.

El profesor de Urbanismo de la UPCT y Director de la cátedra UPCT Ayuntamiento de Cartagena de vivienda y renovación urbana, Juan Pedro Sanz, considera que se trata de decisiones “valientes”, amparadas por la legislación regional y por los mecanismos de los que dispone la administración local. A su juicio, la licitación de solares con precios a la baja puede resultar atractiva para los inversores en un contexto especialmente favorable, marcado por la reciente aprobación del Plan Estatal de Vivienda 2026‑2030 y la futura ley autonómica de Vivienda Asequible, que podrían aportar subvenciones e incentivos adicionales a la rehabilitación y promoción residencial.

Sanz subraya además la importancia de la revisión del Plan Especial del Centro Histórico en Cartagena, en la línea de otros municipios de la Región, como Lorca o Caravaca, para adaptar las normas urbanísticas al contexto actual. Entre los objetivos de estas reformas destaca la flexibilización de usos, la posibilidad de primas de aprovechamiento y el apoyo fiscal a la implantación de negocios y a la rehabilitación de viviendas.

Nueva APP de Cadena SER

Descubre la nueva app de Cadena SER Te ofrecemos una mejor experiencia de audio y video

Descargar

En una línea similar, Salvador García Ayllón, también profesor de la UPCT, valora la iniciativa como “bastante positiva” para redensificar el centro urbano y reducir el riesgo empresarial que afrontan los promotores en una ciudad con una fuerte presencia arqueológica como Cartagena. García destaca que la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana aporta seguridad jurídica a estas operaciones y permite introducir soluciones como garajes en superficie o compensaciones de edificabilidad ante hallazgos arqueológicos.

El experto añade que la inclusión de vivienda protegida en estas primas puede contribuir a evitar procesos de gentrificación y a garantizar un desarrollo equilibrado del casco histórico, llamado a convertirse en uno de los principales ejes de crecimiento urbano de la ciudad en los próximos años.

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir