Vídeo

PREMIOS ONDAS Sigue en directo la gala de los Premios Ondas Globales del Podcast desde Málaga

Política

El teléfono del ministro Grande-Marlaska fue espiado en junio del año pasado

Lo confirman fuentes del ejecutivo que añaden que la cantidad de material extraído es pequeña similar a la de la ministra Robles. Hoy el ejecutivo va a hacer público los informes finales del Centro Criptológico Nacional del resto de ministros analizados

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. / J.J.Guillén (EFE)

Madrid

Ya hay confirmación oficial. El móvil del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska también fue espiado. Lo adelantó El País la semana pasada y ahora lo confirman fuentes del Ejecutivo.

Más información

Según estas fuentes el terminal del ministro Grande-Marlaska fue espiado en junio del año pasado coincidiendo en el tiempo con la infección que se hizo al móvil de la ministra de Defensa, Margarita Robles. En cuanto a la cantidad de información extraída es pequeña y ronda los 10 megas, similar también al volumen de datos que robaron del terminal de la ministra de Defensa. Tanto en un caso como en otro el Gobierno no sabe aún la información robada y su grado de sensibilidad pero en ambos casos se trata de una cantidad equivalente al espacio requerido para almacenar una película.

El Gobierno tampoco aclara la autoría de estos ataques aunque como en los casos anteriores asegura que se trata de organismos ajenos al Estado. Expertos del Centro Criptológico insisten a la Cadena SER que resulta muy complicado establecer la trazabilidad final del ataque.

Este martes el Ejecutivo va a hacer público los informes finales del Centro Criptológico Nacional del resto de ministros analizados. Todavía no se sabe el formato elegido para trasmitirlo a la opinión pública pero como adelantó el ejecutivo el anuncio va a ser conjunto con todos los informes periciales técnicos correspondientes elaborados por el Centro Criptológico Nacional. La idea es judicializar los casos que den positivos como se ha hecho con el móvil del Presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa.

Marlaska dice que "no tiene conocimiento" de que su móvil haya sido intervenido por el software Pegasus

Marlaska dice que "no tiene conocimiento" de que su móvil haya sido intervenido por el software Pegasus

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651741749441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad