Política

El Gobierno hará público este martes el resultado de los informes del Centro Criptológico Nacional sobre los móviles de los ministros

Según fuentes del Ejecutivo todavía quedan varios por analizar

Pedro Sánchez y Margarita Robles. / Marcos del Mazo

Madrid

El Gobierno va a hacer público este martes el resultado de los informes del Centro Criptológico Nacional sobre los móviles de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. No se sabe todavía el formato que ha elegido el Ejecutivo para hacer público este informe final técnico pericial, pero la idea es trasmitirlo a la opinión pública mañana.

Más información

Era la idea que manejaba el Gobierno como adelantaron la semana pasada y así lo van a hacer a pesar de que según las mismas fuentes a esta hora quedan pendientes varios terminales sin analizar. Se desconoce si mañana ya estarán todos los resultados definitivos.

El teléfono del ministro Grande-Marlaska fue espiado en junio del año pasado. Lo confirman fuentes del ejecutivo que añaden que la cantidad de material extraído es pequeña similar a la de la ministra Robles. Hoy el ejecutivo va a hacer público los informes finales del Centro Criptológico Nacional del resto de ministros analizados

En principio la idea que tiene el Gobierno es judicializar todos los casos que hayan resultado infectados por el programa espía Pegasus.

El Gobierno denunció el espionaje

El Gobierno denunció el espionaje de Sánchez y Robles a la Audiencia Nacional al descubrir que sus teléfonos habían sido infectados con el software de Pegasus entre mayo y junio de 2021. De hecho, el móvil del presidente fue infectado el día 19 de mayo de 2021, la semana en la que se produjo el paso de miles de marroquíes a Ceuta, y el 31 de ese mismo mes. El caso de Robles fue en el mes de junio.

El juez José Luis Calama admitió a trámite la denuncia de la Abogacía del Estado el pasado lunes y abrió una investigación por un presunto delito de revelación de secretos. Mientras, los grupos parlamentarios de la oposición reclamaron una investigación en profundidad para esclarecer de dónde vino ese espionaje y quiénes están implicados.

El Gobierno ha reiterado en más de una ocasión que no tiene nada que ver con el espionaje a los líderes independentistas y que ellos mismos han sido víctimas de Pegasus. Sin embargo, el CNI asegura que tenía orden judicial para espiar a los 18 políticos catalanes y mientras tanto, el Centro Criptológico Nacional sigue analizando los móviles de los ministros.

Así actúa Pegasus una vez está dentro de tu móvil
Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00