Música

Eurovisión 2022: horario y dónde ver por TV y 'online' la segunda semifinal

Dieciocho países se enfrentan en la segunda semifinal para ser uno de los 10 clasificados para la gran final

La representante española en Eurovisión 2022, Chanel (3i), junto a su equipo, a su llegada a Turín, donde el próximo día 14 de mayo se celebrará la gran final del Festival. EFE/RTVE / RTVE EFE

Arranca la semana de Eurovisión de 2022. Turín se viste de fiesta y se prepara para recibir a miles de espectadores y eurofans que quieren disfrutar del evento más longevo de la televisión. Antes de la gran final del 14 de mayo, donde veremos a Chanel representar a España con su 'SloMo', se celebran dos semifinales para elegir los 20 países que se enfrentarán a los 'Big Five' - España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido - en el Festival de la Canción.

La primera tuvo lugar el 10 de mayo, con Suiza, Armenia, Islandia, Portugal, Lituania, Noruega, Grecia, Ucrania, Moldavia y Países Bajos clasificándose para la gran final. La segunda tiene lugar este jueves 12 de mayo, donde los 18 países restantes buscan ganarse un hueco en la final.

Más información

Normalmente se presentan un total de 41 países al certamen musical, sin embargo, este año el concurso prescindirá de la presencia de Rusia al prohibirse su participación por la invasión de Vladimir Putin a Ucrania. Son 35 países los que deben pasar por las fases eliminatorias, eligiendo 10 países de la primera y 10 de la segunda semifinal. Estos 20 países se unirán después al resto de países en la fase final del festival. España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido tienen pase directo a la gran final y, además, gozan del privilegio de poder votar en las primeras fases de la competición - Italia y Francia votan en la primera y España, Alemania y Reino Unido en la segunda. Por esto, durante la segunda semifinal podremos disfrutar de una actuación de Chanel antes del 14 de mayo.

Horario y dónde ver la segunda semifinal de Eurovisión

El Festival de la Canción celebra la segunda semifinal el 12 de mayo. La criba previa a la gran final podrá seguirse en directo en La 1 y RTVE Play a partir de las 21:00. Una vez se conozcan los 20 países que junto a los 'Big Five' pasen a la gran final, se verán las caras en el Pala Alpitour a las 21:00 también en La 1 y RTVE Play.

2ª semifinal de Eurovisión - 12 de mayo

  1. Finlandia: The Rasmus - Jezebel
  2. Israel: Michael Ben David - I.M
  3. Serbia: Konstrakta - In Corpore Sano
  4. Azerbaiyán: Nadir Rustamli - Fade To Black
  5. Georgia: Circus Mircus - Lock Me In
  6. Malta: Emma Muscat - I Am What I Am
  7. San Marino: Achille Lauro - Stripper
  8. Australia: Sheldon Riley - Not The Same
  9. Chipre: Adromache - Ela
  10. Irlanda: Brooke - That's Rich
  11. Macedonia del Norte: Andrea - Circles
  12. Estonia: Stefan - Hope
  13. Rumanía: WRS - Llámame
  14. Polonia: Ochman - River
  15. Montenegro: Vladana - Breathe
  16. Bélgica: Jérémie Makiese - Miss You
  17. Suecia: Cornelia Jakobs - Hold Me Closer
  18. República Checa: We Are Domi - Lights Off

¿Por qué España no participa en las semifinales?

España forma parte del 'Big Five' por lo que su pase a la final está garantizado y no necesita presentarse a ninguna de las dos semifinales. Este grupo de países privilegiados se creó a partir de 2010 y como su nombre indica, hace referencia a 'los cinco grandes', entre los que a parte de España se incluyen Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Esta élite surgió con el objetivo de premiar a los cinco países que más aportan económicamente a la Unión de Radiodifusión Europea (UER) en general, no exclusivamente para la emisión del Festival de la Canción. De esta forma, además, la UER ha garantizado la continuación de este concurso y no se descarta la posible inclusión de otros países a este grupo de 'intocables'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00