Música

¿Qué países forman el 'Big Five' de Eurovisión y por qué pasan directamente a la final?

España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido forman el 'Big Five', el grupo privilegiado de Eurovisión que siempre participa en la final

La cantante Chanel (c) y su canción "SloMo" representarán a España en Eurovisión 2022 y pasan directamente a la final. EFE/ Manuel Lorenzo / Manuel Lorenzo (EFE)

El Festival de la Canción, uno de los eventos musicales más vistos y esperados de la televisión, regresa este sábado 14 de mayo a nuestras pantallas. Un total de 25 países lucharán en el Pala Alpitour de Turín para llevarse el micrófono de cristal. Chanel representará a España en Eurovisión 2022 con su 'SloMo', siendo una de las favoritas para proclamarse campeona este año.

¿Qué es y qué países forman el 'Big Five' de Eurovisión?

El 'Big Five', que se traduce como 'los cinco grandes', es un grupo privilegiado de países formado por España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. Estos cinco estados europeos cuentan con dos ventajas sobre el resto de participantes del Festival de la Canción. Por una parte, tienen una plaza garantizada en la final cada año, por lo que no necesitan enfrentarse al escrutinio de las dos semifinales que tienen lugar en los días previos a la gran final para seleccionar a los 20 países que se enfrentarán al 'Big Five' y al país anfitrión.

Más información

En el caso de este año, como Italia es el estado anfitrión tras la victoria de Måneskin en 2021 y además es parte de 'los cinco grandes', no hay ningún país fuera de esta élite con pase directo a la final. Por otro lado, los países que forman parte del 'Big Five' tienen la capacidad de votar durante las semifinales, junto a un jurado, eligiendo los países a los que se enfrentarán en Turín.

Erróneamente, en ocasiones se ha creído que los países que forman el 'Big Five' con aquellos que inicialmente fundaron el Festival de Eurovisión. Pero esta versión no puede estar más alejada de la realidad, y es que, por ejemplo España, no se unió al certamen hasta 1961. El concurso se estrenó en 1956 en Suiza con la participación de Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Italia, Bélgica y Luxemburgo.

Canción Ucrania Eurovisión

El 'Big Five' hace referencia a los cinco países que más contribuyen económicamente para la emisión de Eurovisión, concretamente a la Unión de Radiodifusión Europea (UER), la entidad organizadora. Fue en 1996 cuando surgió la idea después de que Alemania, siendo uno de los países que más aportaba, fuese eliminado en las semifinales perdiendo la oportunidad de participar en la gran final. Su ausencia creó unos resultados monetarios negativos y la UER se vio obligada a buscar una solución que garantizase su presencia. De esta forma se tomó la decisión de que los países que más dinero proporcionasen a la UER en general, no exclusivamente a la organización del Festival de la Canción, contasen con el beneficio de pasar directamente a la gran final. Inicialmente existía un 'Big Four' ya que Italia estuvo ausente de la competición desde el 2000 hasta el 2010.

Se ha planteado ampliar el número de países que forman el 'Big Five', con la posible inclusión de Turquía y Rusia. Sin embargo, esto no ha llegado a ocurrir por comentarios homófobos del director de la televisión nacional turca sobre Conchita Wurst.

Críticas al 'Big Five'

La creación de este grupo de 'intocables' no siempre ha sido plato de buen gusto para el resto de concursantes. Turquía decidió dejar de participar en 2013 por este motivo, entre otros. El resto de países debe someterse a un primer filtro antes de ganarse un puesto en la final, sabiendo que pueden quedar eliminados incluso aunque sus apuestas sean de mayor calidad que aquellas presentadas por el 'Big Five'.

De hecho, se ha demostrado en más de una ocasión que este privilegio no ha favorecido los resultados de estos países. España lleva sin ganar desde 1969, el país del 'Big Five' que más tiempo lleva sin hacerse con el micrófono de cristal. Además, desde la creación de esta élite, España solo ha quedado entre las 10 mejores posiciones en tres ocasiones.

Francia tampoco se ha proclamado ganador desde 1977. Alemania e Italia son las mejores paradas, con el primero llevándose la victoria en 2010 y el segundo, que regresó al certamen musical en 2010, siendo campeón en 2021. Por su parte, Reino Unido ha sido uno de los más perjudicados por este privilegio. Mientras que antes del nuevo siglo, Reino Unido tendía a obtener buenos resultados en la tabla con cinco victorias y quedando en segunda posición hasta en 15 ocasiones, desde 2004 solo ha quedado entre los 10 primeros en una sola ocasión, y obtenido la peor posición tres veces.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad