Vídeo

PREMIOS ONDAS Sigue en directo la gala de los Premios Ondas Globales del Podcast desde Málaga

Política

La reflexión de Errejón sobre el "clima de odio que se siembra" tras ser absuelto de una supuesta patada sin pruebas a un hombre

"La absolución va a ocupar menos tiempo y menos noticias de lo que ha ocupado durante todo este año una denuncia falsa de un señor de extrema derecha", ha explicado el diputado de Más País en el Congreso

La reflexión de Íñigo Errejón tras su absolución

Madrid

Aunque no lo hizo cuando se conoció la noticia, el diputado de Más País Íñigo Errejón ha roto su silencio este martes. El juzgado de Instrucción número 16 de Madrid le absolvió este lunes del delito leve de lesiones del que se le acusaba por haberle propinado supuestamente una patada a la persona que le denunció. El magistrado, cuya resolución puede ser recurrida, le absuelve al concluir que, tras la prueba practicada en el juicio, no ha quedado “acreditado que el denunciado propinase una patada al denunciante”.

Más información

"Durante un año he arrastrado una acusación falsa", ha arrancado Errejón, en respuesta a los periodistas que cubren la información parlamentaria. "Tengo la impresión de que la absolución va a ocupar, a lo mejor, menos tiempo y va a ocupar menos noticias de lo que ha ocupado durante todo este año una denuncia falsa de un señor de extrema derecha".

El líder de Más País ha aprovechado su intervención para hacer una reflexión sobre el "clima de odio" en la sociedad. "Esto puede producir que haya mucha gente que se quede con el ruido y es posible que la gente siga pensando lo mismo y que el daño ya esté hecho. Me alegro de habérmelo quitado de encima, pero esto debería llamarnos a una reflexión: no se puede acusar, mentir y sembrar este odio".

"Este odio que se siembra con el que piensa diferente es insostenible y hay que plantarle cara, porque si no vamos a pagarlo todos", ha continuado. "Yo soy un cargo público y tengo esta exposición, pero hay mucha gente que también tiene que soportarlo. El clima de odio lo siembran unos y luego se nota en la calle. Hay que ser firmes con los que lo dicen en la calle y con los que lo siembran".

El relato de lo ocurrido

Si bien el denunciante mantuvo en la vista oral que Errejón "le propinó una patada en el estómago" y éste afirmó que en "ningún momento golpeó al denunciante", las versiones aportadas por los testigos de uno y otro "son claramente contradictorias". El juez señala además que tampoco han podido ayudar para esclarecer los hechos las cámaras de vídeo de la zona, "no arrojan luz sobre lo ocurrido, pese al intento de mejora de las imágenes".

En los hechos probados de la sentencia queda únicamente acreditado que el 2 de mayo de 2021, a las 22:50, cuando Íñigo Errejón caminaba por una calle de Madrid en compañía de varias personas, fue abordado por el denunciante, que le solicitó hacerse una fotografía juntos. El denunciado se negó, el denunciante insistió y se produjo una discusión entre ellos. A continuación, cada uno siguió su camino y, con posterioridad, el denunciante llamó al teléfono de emergencias de Policía Nacional 091 para denunciar que Errejón le había agredido propinándole una patada. Luego interpuso denuncia en la comisaría de Madrid-Centro.

"La prueba practicada", añade el magistrado que firma la sentencia, "no ha evidenciado cómo se produjeron los hechos, si fueron como señala el denunciante o si lo fueron como señala el denunciado. Tan sólo resulta probada la petición de la foto por el denunciante, la negativa del denunciado y la discusión posterior entre ellos".

Tampoco aclaran gran cosa los informes médicos unidos a las actuaciones, ya que "no evidencian la existencia de consecuencia médica alguna derivada de la supuesta patada. Es más, el denunciante, tal y como reconoce en su declaración, no fue a urgencias hasta tres días después y lo hizo aprovechando que tenía tiempo libre entre unos análisis clínicos y la visita al médico especialista que trata su enfermedad".

Iglesias se alegra por Errejón

El ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, también se ha referido en el Ágora de Hora 25 a la absolución del líder de Más País y ha relacionado este caso con otros en los que se ha visto relacionado el exlíder de Podemos, así como la formación que dirigía. "Permíteme decir una cosa de lo que contabas sobre Errejón. Me parece gravísimo que haya tenido que ser acusado en muchos medios de comunicación de meterse en una pelea de borrachos cuando era evidente que eso era mentira", ha comenzado Pablo Iglesias, que ha continuado afirmando que "por lo menos Errejón ha tenido la suerte que no tuvieron Isa Serra y Alberto Rodríguez", sobre los que ha dicho que "les hicieron un montaje similar y los jueces dijeron otra cosa".

"¿Quién te quita que las televisiones estén durante un año acusándote de algo aunque luego los jueces lo desmientan? Esa es la historia de Podemos durante 7 años", ha analizado Iglesias, quien ha mencionado después algunos de esos casos: "Financiación de Irán, financiación de Venezuela, la niñera, la tarjeta que robó Villarejo...", relataba un Iglesias que ha dicho sentirse "muy identificado" con su excompañero en los inicios de Podemos.

"Me alegro mucho por Errejón, de que haya tenido la suerte de que esta vez se haga justicia, pero esto no ha sido lo normal en este país", ha zanjado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad