Internacional

El Senado de EEUU tumba el proyecto de ley demócrata que perseguía proteger el aborto en todo el país

Los demócratas forzaron esta votación tras la publicación del borrador del Tribunal Supremo contra el aborto

Una mujer sostiene una pancarta que dice "No puedes detener el aborto" durante un acto celebrado este martes a las afueras de la llamada Torre de la Libertad en Miami, Florida. / Ana Mengotti (EFE)

Madrid

El Senado de Estados Unidos no ha logrado aprobar el proyecto de ley que preservaría el derecho al aborto en todo el país. Impulsada por los demócratas, la iniciativa no ha reunido los 60 votos necesarios para prosperar y proteger así el aborto en todos los estados, desligándolo de cualquier tipo de decisión judicial. Con 49 a favor de la medida y 51 en contra, los demócratas no han conseguido blindar el derecho al aborto, y tampoco han contado con todos los apoyos internos posibles: el senador de Virginia Occidental, el demócrata Joe Manchin, ha votado en contra, como ya ha ocurrido en otras votaciones.

Más información

El líder de los demócratas en el Cámara Alta de Estados Unidos, Chuck Schumer, anunció el pasado jueves que esta semana se votaría una legislación para proteger el derecho al aborto con el objetivo de obligar a los senadores a posicionarse públicamente, pese a que tenía pocas probabilidades de ser aprobada. Actualmente, el Senado está dividido por la mitad con 50 escaños para los republicanos, 48 para los demócratas y 2 dos senadores independientes -quienes suelen votar con los demócratas-. Los de Biden suelen conseguir la mayoría gracias al voto de desempate de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, que preside esa cámara. Sin embargo, para aprobar una legislación de las características, hacía falta una mayoría más amplia, de 60 votos.

Dos senadoras republicanas, Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Maine, expresaron la semana pasada su intención de votar con los demócratas para proteger el derecho al aborto; pero, aun así, el proyecto no llegaría a los 60 votos necesarios.

Los demócratas ya contaban con que iba a ser una votación perdida. Sin embargo, tenían interés en que los senadores contrarios al derecho al aborto quedaran retratados públicamente.

Una votación impulsada tras la sentencia del Supremo

Los demócratas forzaron esta votación después de que la semana pasada el diario Político publicara un borrador de una sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. que apuntaba a la eliminación del derecho al aborto a nivel federal, vigente desde 1973, lo que permitiría a los estados más conservadores restringir e incluso eliminar ese derecho. El borrador, cuya autenticidad confirmó el Supremo, no era el fallo definitivo y la decisión final no se conocerá hasta junio.

En todo caso, la posibilidad de que el aborto acabe estando prohibido en las zonas más conservadoras de EE.UU. conmocionó a gran parte del país, provocando manifestaciones frente al Tribunal Supremo.

Joe Biden asegura que su administración "no dejará de luchar para proteger el aborto"

Por su parte, el presidente, Joe Biden, se ha manifestado con respecto a la votación en su cuenta de Twitter: "Como los derechos fundamentales están en riesgo en la Corte Suprema, los republicanos del Senado han bloqueado la aprobación de la Ley de Protección de la Salud de la Mujer. Han optado por interponerse en el camino de los derechos de los estadounidenses a tomar las decisiones más personales sobre sus propios cuerpos, familias y vidas".

"Para proteger el derecho a elegir, los votantes deben elegir más senadores pro-elección este noviembre y devolver una mayoría pro-elección a la Cámara. Si lo hacen, el Congreso puede aprobar este proyecto de ley en enero y ponerlo en mi escritorio, para que pueda convertirlo en ley.", ha añadido el presidente, quien ha sentenciado que su administración "no dejará de luchar para proteger el acceso a la atención reproductiva de las mujeres".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad