Política

Montero recupera un poema de Peri Rossi en una réplica a Olona: "No me gustaría que al llegar a la pubertad, un fascista de mierda le pegara un tiro"

La perspectiva de género, el feminismo y el machismo han centrado las interpelaciones en el Congreso

Montero recupera un poema de Peri Rossi en el Congreso para Olona: "No me gustaría que al llegar a la pubertad, un fascista de mierda le pegara un tiro"

Madrid

Las políticas sobre la familia y las perspectiva de género así como el machismo han centrado las interpelaciones en el Congreso entre la diputada de Vox, Macarena Olona, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Una familia significa derechos sociales, poder pagar el alquiler, tener un ingreso mínimo vital, cuidar si quieres, pero no perder derechos si no quieres cuidar. En España, las mujeres cobran menos por hacer el mismo trabajo", ha explicado Montero que ha defendido las políticas de su departamento con planes de igualdad y transparencia salarial, entre una retahíla de medidas.

"Quiero romper las cadenas que nos ha impuesto el feminismo", ha comenzado Olona.

"Desde Andalucía, haremos frente a las leyes sobre autodeterminación de género. Una promesa: su ley trans va a ser recurrida por los 52 de diputados de Vox y conmigo como presidenta de la Junta de Andalucía", ha dicho la diputada de la ultraderecha y candidata de Vox en las elecciones andaluzas. Y ha continuado: "El feminismo actual quiere eliminar nuestra identidad como mujeres y niegan la realidad biológica del sexo".

"No les gustan los derechos de las mujeres ni saben de economía"

En la réplica, Montero ha puesto el acento en la importancia de las políticas sociales para lograr una sociedad con una igualdad efectiva. "El problema que tienen es que además de no gustarles los derechos de las mujeres no tienen ni idea de economía porque si incorporáramos las tareas de cuidados a esa economía podremos convertir los cuidados en un motor económico. Las sociedades más igualitarias son las más prósperas".

Más información

La ministra se he referido también a la nueva ley del aborto que va a aprobar el Gobierno: "Están también a favor de prohibir el derecho al aborto cuando saben que prohibirlo no hace que haya menos. Son tan hipócritas que cuando les toca a ustedes se compran un billete a Londres. Prohibir el aborto solo hace poner en riesgo el cuerpo de las mujeres. El Gobierno de España va a traer a la cámara una ley para garantizar que todas las mujeres que quieran interrumpir su embarazo puedan hacerlo con seguridad y en centros públicos".

La nueva ley del aborto del Gobierno

La ley que prepara el Gobierno permitirá el aborto para las chicas de 16 y 17 años sin permiso de sus padres, según el borrador del Gobierno al que ha tenido acceso la Cadena SER. La nueva ley quiere cambiar el modelo para garantizar que el aborto se realice en un centro sanitario público y, excepcionalmente, en una clínica privada acreditada. Regula la objeción de conciencia de los profesionales y crea un registro de objetores en cada comunidad autónoma. Dice que el acceso al aborto no se verá afectado por esa objeción individual. Para ello, los servicios públicos se organizarán y asegurarán el personal sanitario suficiente para que la mujer pueda interrumpir su embarazo.

Montero ha recuperado en el Congreso un poema de la Premio Cervantes de este año, la uruguaya Cristina Peri Rossi. Lo ha hecho al finalizar su intervención en el estrado y se ha dirigido a la diputada de Vox, Macarena Olona.

Podríamos hacer un niño

y llevarlo al zoo los domingos.

Podríamos esperarlo

a la salida del colegio.

Él iría descubriendo

en la procesión de nubes

toda la prehistoria.

Podríamos cumplir con él los años.

Pero no me gustaría que al llegar a la pubertad

un fascista de mierda le pegara un tiro.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad