Vídeo

PREMIOS ONDAS Sigue en directo la gala de los Premios Ondas Globales del Podcast desde Málaga

Política

DIRECTO | Sánchez vincula el cese en el CNI a un "fallo" en la seguridad y ataca al PP con la corrupción: "Los mangantes no están ya en el Gobierno"

"Representa la degradación de la política. Con usted, los independentistas son más fuertes", ha dicho la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a Sánchez durante la sesión de control y un día después de que el Gobierno haya cesado a la directora del CNI, Paz Esteban

Sánchez justifica el "relevo" de Paz Esteban en el "fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno"

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a la sesión de control en el Congreso y se ha referido, por primera vez, al cese a la directora del CNI, Paz Esteban. Si la ministra de Defensa, Margarita Robles, se refirió este martes a una sustitución, Sánchez ha hablado de relevo. "Es evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones. Y hemos hecho lo que hemos hecho siempre, cumplir con la justicia. Ayer se produjo un relevo y aprovecho para reconocer su trabajo y el de los 3.000 trabajadores de la CNI", ha respondido Sánchez a la pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra. "Representa la degradación de la política. Con usted, los independentistas son más fuertes. Le quieren por su debilidad. El éxito de ERC pasa por un presidente que socave el Estado de Derecho y usted responde a sus expectativas"", ha asegurado Gamarra en la réplica.

El presidente ha recordado que se van a cumplir cuatro años de la moción de censura a Mariano Rajoy. "En esa época destruían a martillazos los ordenadores", ha recordado en referencia a la destrucción de material informático del extesorero del PP, Luis Bárcenas. "Los mangantes no están en el Gobierno como estaban entonces", ha dicho.

Ya en el turno del representante de Ciudadanos, Edmundo Bal le ha dicho a Sánchez que ha entregado la cabeza de la directora del CNI por seguir en la Moncloa: "Es una inmoralidad y una indignidad". Sánchez ha respondido que ante un fallo claro en las comunicaciones el Gobierno ha sido trasparente y ha puesto el hecho en manos de la Justicia. "Qué me dice, ¿que tengo que encubrir un delito?", ha apostillado.

Calviño, a Espinosa de los Monteros: "Tengo claro que usted no comparte la agenda feminista"

A pregunta del diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, la vicepresidenta Nadia Calviño ha dicho que tiene claro que "no comparte la agenda feminista ni los sindicatos". "Su actitud negativa y destructiva no tiene límite", ha expresado Calviño. El representante del partido de la ultraderecha ha insistido en señalar que "este Gobierno hace aguas" y ha pedido al Ejecutivo que dimita.

En su pregunta, el diputado del PP Eloy Suárez ha señalado que el “optimismo” de la vicepresidenta recuerda “a los brotes verdes de Zapatero” y ha criticado que ésta afirmase que la inflación tendría un efecto temporal, para concluir señalando que el “crecimiento robusto” que celebra el Gobierno “no se acompaña con la realidad” porque “hay una desaceleración económica”.

A estas palabras, la vicepresidenta ha replicado subrayando que las previsiones del Ejecutivo están “en línea” con las del resto de organizaciones internacionales y de gobiernos europeos, y que están marcadas “por la máxima prudencia en un contexto de alta incertidumbre por la guerra de Putin”.

Robles rechaza "lecciones" del PP de defensa del CNI e insiste a ERC en que el espionaje era "legal y motivado"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido al PP que no acepta "lecciones" de defensa del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de todos sus miembros, a la vez que ha insistido a ERC en que el espionaje a políticos independentistas fue "legal" y "motivado".

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha calificado de "indigna" la destitución y las "críticas" que han hecho socios del Gobierno a los servicios de inteligencia. "Con el máximo respeto pero la máxima contundencia, ni usted ni nadie me van a dar a mi lecciones de defensa de los funcionarios del CNI y de las Fuerzas Armadas, no lo voy a consentir", ha replicado la ministra.

"Si hay alguien que defiende a los funcionarios públicos es esta ministra de Defensa", ha insistido .

Olona, a Bolaños: "Es usted el ministro perejil, porque está en todas las salsas, en todos los fiascos"

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha reprochado este miércoles a Vox que se preocupe de la seguridad y responsabilidad cuando "sistemáticamente vota en contra de los intereses de los españoles" y ha acusado a la formación de Santiago Abascal de ser "la antiEspaña". Y ha añadido: "¿Aún no ha ido a Andalucía? ¿No será usted la ultraderechita cobarde?"

Más información

Ha recalcado que "esta Cámara es España" y, sin embargo, Vox "sistemáticamente vota en contra de los intereses de los españoles y siembra el odio hacia el 90 por ciento de los españoles que no les votan ni apoyan". La diputada de Vox, Macarena Olona, le ha señalado directamente como el responsable del "escándalo" relacionado con los espionajes políticos.

"Es el artífice de todo, por eso en algunos medios de comunicación se le conoce como el ministro perejil, porque está en todas las salsas y en todos los fiascos", ha denunciado.

Críticas a la destitución de ERC

A las críticas del PP, Vox y Cs por la escalada del caso Pegasus se suman las de los socios de investidura y sobre todo las de los partidos independentistas que no ven suficiente la dimisión de Esteban y reclaman la desclasificación de los documentos que mostró el CNI en la comisión de secretos oficiales del Congreso y que también apoya Unidas Podemos.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, le ha dicho a la ministra de Defensa, Margarita Robles: "O es responsable por acción o por omisión. Nosotros le pedimos responsabilidad no como independentistas, lo hacemos como demócratas".

Además, tras conocerse que el espionaje a través del sistema Pegasus también ha afectado a los móviles del presidente del Ejecutivo, de la ministra de Defensa, Margarita Robles y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, PP y Vox han puesto el acento en las competencias sobre seguridad nacional del Ministerio de la Presidencia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad