Vídeo

PREMIOS ONDAS Sigue en directo el 'preshow' de los Premios Ondas Globales del Podcast

Política

El Gobierno destituye a la directora del CNI tras el escándalo de Pegasus y defiende su labor: "Me siento muy orgullosa de todos los funcionarios públicos, incluida Paz Esteban"

Esperanza Casteleiro, actual secretaria de Estado de Defensa, sustituye a Paz Esteban que deja el cargo acorralada por el caso del espionaje que salpica a políticos independentistas y miembros del Ejecutivo

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Madrid

El Consejo de Ministros ha tomado la decisión de destituir finalmente a la directora del CNI, Paz Esteban. Se convierte en la primera víctima que se cobra el espionaje a través del software Pegasus a varios políticos independentistas así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska.

"El Gobierno ha acordado el cambio. Es importante resaltar que los 3.000 trabajadores del CNI son responsables y generosos". Así ha comenzado su intervención la ministra de Defensa, Margarita Robles. "Paz Esteban tiene todos los valores de responsabilidad del CNI, que lleva casi 40 años dedicándose a la agencia con muchas renuncias en lo personal como tantos funcionarios. La seguridad total no existe. Cada vez hay más amenazas en el campo de la ciberseguridad", ha continuado.

"Las nuevas tecnologías pueden afectar al ámbito privado y al desarrollo de una guerra. Tenemos que dotar de medios al CNI para reforzar si cabe y que pueda tener ese papel que tiene en la comunidad de inteligencia", ha explicado.

La ministra ha asegurado que el panorama de los enemigos de la democracia es muy grande. y por eso "es una prioridad velar por la ciberseguridad y porque el CNI tenga todos los medios necesarios".

"En ese contexto de paso adelante, la sucesora del CNI será Esperanza Casteleiro, que en la actualidad es la secretaria de Estado de Defensa", ha explicado la ministra. "Los enemigos de la democracia tiene que saber que contra un estado de derecho les va a ser difícil poder", ha insistido tras insistir en varias ocasiones. Robles ha afirmado que el CNI son un conjunto que hacen "con entrega" su trabajo.

La nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro. / Europa Press News

El jueves pasado, Esteban compareció ante la comisión de secretos oficiales del Congreso para dar cuenta del caso Pegasus. En esa cita, mostró pruebas de que se espió a 18 independentistas con aval judicial, incluido al presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.

Esteban comenzó a trabajar en el CNI en 1983 (cuando todavía era el Centro Superior de Información de la Defensa, CESID) y se convirtió hace poco más de dos años en la primera mujer al frente del centro de inteligencia y la única persona con carrera en "la casa" que accedía al cargo. Quería modernizar los servicios secretos, dar una imagen de cercanía y transparencia y llevar a cabo su transformación digital, un propósito que se empezó a tambalear por Pegasus.

Robles: "Usted habla de destitución, yo hablo de sustitución"

A preguntas de los periodistas, Margarita Robles, ha querido puntualizar: "Usted habla de destitución, yo hablo de sustitución. Es una funcionaria del centro por otra funcionaria del centro... si ustedes se quedan con algunos fallos, me gustaría que se pusiera en valor todos los intentos que se han tratado de perpetrar y se han evitado. Se va a seguir trabajando para que no haya ningún resquicio de seguridad".

La ministra de Defensa asegura que cuenta con el apoyo del presidente Sánchez

Respecto a las peticiones de los grupos independentistas para que Pedro Sánchez destituya a Robles, la ministra ha explicado que siempre ha contado con el apoyo del presidente: "Siempre he contado con el apoyo del presidente y lo voy a seguir teniendo si estoy cerca de los ciudadanos que sufren".

Más información

"Es esencial que la comunidad de inteligencia internacional trabaje unida; España siempre va a estar en la lucha contra los ciberataques. Y me van a encontrar a mí ahí. Conozco y admiro al presidente del Gobierno y eso no me lo va a quitar nadie. Siempre he encontrado el apoyo del presidente", ha asegurado.

Al pregunta directa de si ha pensado en dimitir, Robles ha explicado que tras cuatro años como ministra "lo único que he hecho ha sido servir a mi país y voy a seguir haciéndolo y me siento muy orgullosa de formar parte del equipo de pedro Sánchez".

Ha reiterado que entiende la política como un ejercicio de "humanidad y empatía". Y ha insistido: "Estar aquí en un regalo de la vida y de Pedro Sánchez".

Robles: "Ya me gustaría que se pudiera ver todo lo que ha hecho el CNI..."

Margarita Robles ha insistido en que todo se ha hecho con arreglo a la legalidad, y todos los portavoces han tenido la ocasión de verlo, en referencia a la comisión de secretos oficiales del Congreso: "Y en la parte que yo sé, que hay muchas que no sé. Naturalmente que se desclasifiquen documentos. Ya me gustaría que se pudiera ver todo... en lo que a mí respecta estaría encantada porque creo que los ciudadanos de España tienen derecho a saber, para que todos sepan como se actúa con arreglo a la legalidad".

Feijóo: "Sánchez ofrece la cabeza de la directora del CNI a los independentistas"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la destitución de la directora CNI. Cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido su "cabeza" a los partidos independentistas con el objetivo de "buscar su supervivencia". Sostiene que la decisión es "injustificable" porque debilita "una vez más al Estado" a costa de la "supervivencia" del Ejecutivo.

Las miradas puestas en Robles

Tras la noticia, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comparecido. Ha explicado que le parece "lógica" la destitución y considera que la situación de la ministra de Defensa es "insostenible", aunque no cree que Pedro Sánchez prescinda de ella: "Lo que me dejaría más tranquilo es que en este país no se espíe a la gente simplemente porque no te gusta", ha señalado, al tiempo que ha pedido que se desclasifiquen todos los documentos sobre el espionaje.

La CUP también cree que es Margarita Robles la que tiene que dimitir, ya que consideran a Esteban una cabeza de turco que sería las órdenes de la responsable de Defensa, la "responsable política del CNI", según Mireia Vehí. Incluso, señalan a Sánchez, ya que intuyen que el presidente debería estar informado de todo. Para el PdeCat, tampoco basta con esta destitución y el diputado Ferran Bel ha recordado que "todas las explicaciones que se han recibido y se han hecho públicas" les parecen "absolutamente insuficientes".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido "llegar hasta el final" para "saber quién espía y por qué".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya “sacrificado en el altar del independentismo” a Paz Esteban.

El vicesecretario de acción institucional del PP y eurodiputado Esteban González Pons se pregunta en Twitter "¿qué le queda a Sánchez por rendir a los independentistas?" y añade: "Si al presidente le importa más lo que piense Junqueras que su imagen ante la cumbre de la OTAN es que tiene los valores cambiados. Al menos, para presidir España".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad