Sanidad señala que el teléfono de atención a conductas suicidas (024) atendió mil llamadas de forma directa en su primer día
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que estos datos evidencian la necesidad de esta ayuda: "Se ha visto la importancia de este recurso, que hay que seguir apoyando"
La prevención del suicidio en España era hasta hace unos días un asunto en el que las administraciones públicas tenían mucho camino por recorrer. Sin embargo, este martes se estrenó un teléfono para atender a las personas con conductas suicidas, el 024, debido a que está disponible las 24 horas del día.
Así, en su primer día de funcionamiento ha mostrado evidencias de que era muy necesario. Según ha señalado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en las primeras 24 horas se han atendido entorno a 1.000 llamadas.
Más información
"De las llamadas recibidas, en torno a un millar tuvieron una atención directa de entre 25 y 30 minutos. Y algunas de ellas fueron derivadas a servicios de emergencias del 112 de las comunidades autónomas", ha pronunciado Darias.
Además, la ministra ha añadido: "Se ha visto la importancia de este recurso, que hay que seguir apoyando. El 024 ha venido para quedarse, para ayudar, para apoyar a aquellas personas que tienen una ideación suicida, para hacer una llamada a la vida y evitar tantas muertes que podrían haber sido evitables".
Al otro lado del teléfono se encuentran especialistas de la Cruz Roja y no está exclusivamente dedicado a las personas que se estén planteando el suicidio o lo hayan hecho en el pasado, sino que también atiende a sus familiares, explicándoles cuál es la mejor forma de actuar en cada caso de forma confidencial. En cualquier caso, si los expertos consideran que existe un riesgo inminente, avisan a los servicios de emergencia para que envíen ayuda de forma inmediata.