Sociedad

'Llama a la vida': el teléfono 024 para dar "una respuesta rápida y urgente" ante conductas suicidas ya está disponible

Será gratuito, anónimo, confidencial y funcionará las 24 horas del día durante todo el año

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este lunes en Madrid durante la presentación por parte del Ministerio de Sanidad de la línea 024 de atención a la conducta suicida. / SERGIO PÉREZ (EFE)

Madrid

El Ministerio de Sanidad presentó este lunes la línea 024 de atención a la conducta suicida, una iniciativa que ha comenzado a funcionar este martes 10 de mayo y que gestiona Cruz Roja para atender a personas con riesgo de suicidio. El numero asegura su "confidencialidad, accesibilidad e inmediatez en la respuesta" y funcionará las 24 horas del día durante todo el año.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que era "algo muy demandado": "La salud mental es un tema casi silenciado durante mucho tiempo y teníamos que pasar del silencio al debate y del debate a la acción".

El 024 se pone en marcha tras peticiones e iniciativas de asociaciones, colectivos y partidos políticos para mejorar la estrategia de atención a la salud mental en España, una necesidad de mejora apremiada, entre otros motivos, por los efectos negativos de la pandemia en los ciudadanos estos años.

En un acto celebrado en Madrid, la propia ministra de Sanidad ha comunicado que este teléfono confidencial, gratuito, accesible y anónimo estará activo las 24 horas del día y los 365 días del año y ofrecerá soporte y apoyo emocional a quienes acudan a la línea con planes o pensamientos suicidas, y también a sus familiares. "Será un teléfono para todo el que lo necesite", ha dicho.

Más información

"Cuando una persona tenga una tentación de conducta suicida va a encontrar al otro lado del teléfono a una persona experta como psicólogos o técnicos en emergencias que van a evaluar la situación, valorar el riesgo y activar en caso necesario los servicios de emergencia de cada comunidad autónoma para ir en ayuda de esa persona", subrayó Carolina Darias.

El teléfono de ayuda preventiva a las personas con riesgo de conducta suicida será gratuito, anónimo y confidencial, tal y como estableció la Dirección General de Salud Pública en una resolución publicada el pasado 10 de febrero.

Es la primera línea de actuación del Plan de Acción de Salud Mental dotado con 100 millones de euros y que se presentará próximamente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En el último año han aflorado diversos estudios de fundaciones y asociaciones relativos a la conducta suicida, como puso de manifiesto la Fundación de Ayuda a Niños y Niñas y Adolescentes en Riesgo, que alertó hace meses de que su teléfono de prevención por conducta suicida (ideación o intento) se han multiplicado casi por 20 en la última década y las relacionadas con autolesiones lo han hecho por 56. Asimismo, un panel de expertos evidenció en abril en el Senado que once personas se suicidan cada día en España y 220 lo intentan y apuntaron que la curva de suicidio no consigue doblegarse, sigue al alza con unas cifras dramáticas, casi 4.000 fallecimientos en 2020.

Atención por parte de un personal cualificado

De esta forma, Fátima Cabello, subdirectora del área de conocimiento de Salud de Cruz Roja, ha desvelado el funcionamiento de este nuevo servicio, algo que había sido reclamado reiteradamente por movimientos asociativos como La Barandilla, el teléfono de la esperanza o la Fundación ANAR, que han venido exigiendo la presencia de profesionales en salud mental para manejar esta líneas, no voluntarios.

Cabello ha asegurado que al frente de la línea estará personal cualificado en función del nivel de atención, "que cuenta con experiencia y formación, tanto en atención telefónica como en la conducta suicida".

En casos de alto riesgo o suicidio en curso, la responsable de Cruz Roja ha dicho que se procederá a alertar a los servicios de emergencia para evitar que el suicidio se consume. También ha explicado que la línea se ha dimensionado para que se atiendan todas las llamadas y no quede ninguna por contestar.

Cabello ha trasladado que desde la Cruz Roja se han puesto todos los medios técnicos y recursos humanos para garantizar que sea un servicio de calidad y útil que ayude a las personas. También ha asegurado que este servicio cuenta con los requisitos técnicos necesarios para garantizar la accesibilidad universal, la igualdad y la no discriminación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad