Internacional

Israel investiga si fue un soldado de su ejército el que disparó a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh

Según señala 'The Washington Post', el ejército israelí ha abierto una investigación sobre tres tiroteos independientes que se sucedieron alrededor de la zona el día del asesinato de la profesional

Imágenes en recuerdo de la periodista asesinada, Shireen Abu Akleh / NADEEM KHAWAR EFE

La periodista Shireen Abu Akleh, de 51 años, se encontraba este miércoles en un campo de refugiados de Yenín cubriendo los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, cuando estas últimas han disparado contra los jóvenes y los equipos de prensa que se encontraban en la zona, terminando con la vida de la profesional, según recogió la agencia de noticias Maan.

Distintos vídeos muestran a la periodista con chaleco antibalas y con un casco con la palabra "prensa". De hecho, el periodista Alí Samudi, quien recibió un disparo en la espalda, le ha expresado al diario 'Haaretz' que tanto él como otro periodista, y también la reportera que ha fallecido a consecuencia del tiroteo, vestían sus chalecos identificativos.

Más información

Así, desde las autoridades palestinas e israelitas se han acusado mutuamente de ser el autor del asesinato. Sin embargo, según señala 'The Washington Post', los militares de Tel Aviv han abierto una investigación para conocer si un soldado de su bando fue el que disparó y terminó con la vida de la periodista.

Las mismas fuentes señalan que el ejército israelí ha abierto una investigación sobre tres tiroteos independientes que se sucedieron alrededor de la zona el día del asesinato de la profesional. La apertura de esta investigación supone un cambio en el relato emitido hasta ahora desde Tel Aviv, ya que inicialmente aseguraban que "muy probablemente" la bala que asesinó a Abu Aklé fue disparada por un palestino.

En concreto, el ejército está investigando un intercambio de disparos entre soldados israelíes en un vehículo y uno o más hombres palestinos armados que, según señalan, estaban disparando contra el vehículo. Además, añadió que el tiroteo ocurrió en una calle a unos 150 metros del lugar donde mataron a Abu Akleh. De los tres incidentes que se están investigando, este tiene "más probabilidad" de que esté relacionado con la muerte de Shireen", señalan desde el diario estadounidense.

"Un soldado con un fusil y muy buen sistema de puntería estaba disparando contra un terrorista con un M16, en muy buen estado, que estaba disparando sobre nuestras tropas. Lo que estamos verificando ahora es la ubicación de Shireen", asegura la fuente, para después agregar que los investigadores militares habían tomado los rifles de los miembros del servicio israelí involucrados en el incidente para tenerlos disponibles para pruebas balísticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00