Ciencia y tecnología

Primera imagen del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia: así es Sagitario A

Tiene un diámetro de 44 millones de kilómetros y una masa que equivale casi a 4 millones y medio la del Sol

Primera imagen del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia: así es Sagitario A

Primera imagen del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia: así es Sagitario A

03:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652368010155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MADRID

El equipo internacional de científicos que trabajan con el Telescopio Horizonte de Sucesos ha obtenido la primera imagen del agujero negro que está situado en el centro de la Vía Láctea. Se llama “Sagitario A” y tiene un diámetro de 44 millones de kilómetros y una masa que equivale casi a 4 millones y medio la de nuestro Sol.

Este es el mismo grupo de investigadores que realizó, hace tres años, la primera foto de un agujero negro, que está situado en otra galaxia y que es mucho más grande que el de la Vía Láctea.

Más información

Estos "resultados revolucionarios" sobre el agujero negro del centro de nuestra galaxia se acaban de presentar en múltiples ruedas de prensa simultáneas realizadas en Washington, Santiago de Chile, Ciudad de México, Tokio y Taipei, pero la principal ha sido convocada por el Observatorio Europeo Austral (ESO) en su sede de Garching, cerca de la ciudad alemana de Múnich.

En este descubrimiento han participado también científicos de nuestro país, como Antonio Fuentes, que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y los máximos responsables del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, afirma que se "ha descubierto información sin precedentes" sobre “Sagitario A”, que así se llama el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia.

Además, el director general de ESO es el español Xavier Barcons, que es uno de los investigadores de varios países que ha explicado en rueda de prensa estos hallazgos.

Telescopio único

En realidad, el “EHT”, el Telescopio Horizonte de Sucesos, es una colaboración internacional que combina señales de ocho observatorios situados en diferentes partes del mundo.

Su nuevo objetivo ha consistido en analizar Sagitario A*, cuyo diámetro aproximado es de 44 millones de kilómetros y tiene 4,3 millones de masas solares. Este telescopio consiguió hace tres años la primera imagen de un agujero negro supermasivo, el que está en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), ubicada a 55 millones de años luz.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00