Cine y TV

Rufián explica con dos animales qué es la clase trabajadora que vota a Vox

El político asegura que en épocas de crispación es es mucho más sencillo entender un himno que un desahucio

Gabriel Rufián en Encuentros Inesperados. / La Sexta

Madrid

La Sexta ha emitido este jueves una nueva entrega de Encuentros Inesperados. Un programa, presentado por Mamen Mendizábal, en el que la periodista madrileña se sienta a debatir junto a personalidades de distinta índole sobre temas comunes para todos ellos. En esta ocasión, y después de hablar la semana pasada acerca del amor, Mendizábal se ha reunido junto a Gabriel Rufián, Daniel Guzmán, Cayetano Martínez de Irujo y Ana Morgade para hablar acerca de las distintas clases de la sociedad actual. Un programa en el que el director de cine y el político han remarcado el orgullo de barrio y en el que el aristócrata ha hablado sobre cómo es la vida para alguien criado en la alta alcurnia.

Más información

En un momento dado de la entrevista, la presentadora ha compartido con sus invitados una intervención de Gabriel Rufián en el Congreso en el que hablaba sobre la posibilidad de que la asignatura de Filosofía desapareciera del currículo educativo. Un bulo, promovido por varios medios de comunicación, que alentó a partidos como el liderado por Santiago Abascal a criticar duramente al Gobierno por una medida que no se podía leer en ningún apartado de la nueva ley educativa: "Yo no sé si la filosofía se va a dejar de impartir en este país. Lo que sé es que se ha impartido mal en el pasado porque, si se hubiera instruido a la gente en filosofía, ustedes no tendrían cuatro millones de votantes".

"¿Por qué se pone siempre en duda la educación de la gente que vota a la ultraderecha?"

Tras terminar de ver el vídeo, Mamen Mendizábal le ha preguntado a sus invitados e invitadas por qué se pone siempre en duda la educación de la gente que vota a la ultraderecha. El primero en contestar ha sido el propio Gabriel Rufián, quien asegura que no pretendía poner en duda la inteligencia de quienes votan a Vox: "Hay un contexto detrás. Yo nunca entro dentro de este paternalismo clasista de hacer ver que quien vota a lo que vota es porque no se entera". Sin embargo, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso ha llegado a la conclusión de que la clase trabajadora que vota a Vox es como un ratón votando a un gato: "Esto es así".

Tras esta reflexión, Gabriel Rufián ha comenzado a lanzar una serie de preguntas retóricas con el objetivo de comprender por qué esto era así: "La pregunta que nos tenemos que hacer es por qué. ¿Por qué hay tanta gente votando en contra de sus intereses pensado que vota a favor de sus principios?".

Gabriel Rufián hace autocrítica por el hecho de que la clase trabajadora vote a VOX: "Es un fracaso de las izquierdas"

A continuación, el político ha recordado que los principios de estas personas que votan a Vox son la patria. Sin embargo, y a pesar de que están votando con el objetivo de salvaguardar la patria, Rufián aseguran que acaban votando por una persona que acaba votando contra sus intereses: "Desconocen que, al final, Abascal vota constantemente en contra de su clase y de sus intereses".

Aprovechando la situación, Gabriel Rufián también ha querido hacer autocrítica frente a sus compañeros y compañeras. Bajo su punto de vista, el hecho de que la clase trabajadora vote a Vox es "un fracaso de las izquierdas". El político opina que en épocas de tanto enfado y crispación como la que estamos viviendo, es mucho más sencillo "entender un himno que un desahucio". Por todo ello, el político ha asegurado que el mensaje que está llegando a toda esta gente es erróneo y que deberían trabajar para que esto no siguiera siendo así.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00