Política

"No me cuesta absolutamente nada decirlo": Rufián se rinde ante Irene Montero y asegura que es una de las políticas con mayor talento

El portavoz de ERC aplaude la respuesta de Irene Montero a Macarena Olona en el Congreso de los Diputados

Montero recupera un poema de Peri Rossi en el Congreso para Olona: "No me gustaría que al llegar a la pubertad, un fascista de mierda le pegara un tiro"

Madrid

Gabriel Rufián ha reconocido a través de sus redes sociales que Irene Montero le parece una de las políticas con mayor talento del panorama actual. Concretamente en Twitter, donde asegura que no le cuesta ni un ápice destacar la labor que hace a diario: "No me cuesta absolutamente nada decir que esta mujer es una de las políticas con más talento y más verdad que he conocido en mi vida. Por no decir que la que más". Una confesión que ha hecho pública tras lo sucedido el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, cuando la ministra de Igualdad tuve que defender el feminismo y la labor del Ministerio de Igualdad ante los continuos ataques de partidos como Vox.

Más información

Los hechos tuvieron lugar tras la intervención de la diputada de Vox, Macarena Olona, quien iba a hacer una interpelación urgente para preguntar por las medidas que va a adoptar para garantizar la igualdad entre los españoles, para acabar cargando contra el feminismo y las medidas del Ministerio de Igualdad para proteger a las familias: "Quiero romper las cadenas que nos ha impuesto el feminismo". Algo que llevaba a Irene Montero a recordar que una familia significa derechos sociales, poder pagar el alquiler, tener un ingreso mínimo vital, cuidar si quieres, pero no perder derechos si no quieres cuida: "En España, las mujeres cobran menos por hacer el mismo trabajo".

"Eso es cuidar a la familia y ustedes no tienen ni una sola propuesta para cuidar a las familias"

Después de defender tanto las políticas de su departamento con planes de igualdad y transparencia salarial, la política de Unidas Podemos comenzó a hablar acerca de la protección hacia las familias que ofrecen desde el Gobierno: "El estado protege a las madres protectoras". A continuación, la ministra recordaba que el Gobierno tiene que estar de lado de las familias para garantizar la prosperidad del país: "Tiene que estar ahí para garantizar la fortaleza de los servicios públicos, la fortaleza de la educación, de la sanidad y de los sistemas de atención a la dependencia. Todo ello para que, si una mujer quiere cuidar, pueda cuidar sin perder derechos".

A continuación, la política ha defendido el derecho a la conciliación y que el Estado esté de parte de la sociedad para garantizarlo: "Pero que si no quiere cuidar, o quiere cuidar solo unas horas al día y quiere compatibilizar los cuidados con el trabajo y con el descanso y con al teatro o al cine pueda hacerlo. O que si quiere ir con una persona dependiente al cine o que haya un profesional que le ayude a lavarse el cuerpo si lo necesita, pueda tener el apoyo del Estado".

"No me gustaría que al llegar a la pubertad un fascista de mierda le pegara un tiro"

Bajo su punto de vista, este tipo de acciones son las que cuidan a la familia: "Eso es cuidar a la familia y ustedes [refiriéndose a Vox] no tienen ni una sola propuesta para cuidar a las familias". Tras mostrar todo lo que hacen desde el Gobierno para proteger a las familias, Irene Montero cargaba duramente contra Vox y contra todo lo que ellos defienden: "Están a favor de las privatizaciones y de las externalizaciones de la corrupción como forma de Gobierno. Todo lo contrario a garantizar los servicios públicos".

Para cerrar su intervención, Irene Montero le ha "regalado" un poema muy especial Macarena Olona. Un texto, escrito por la Premio Cervantes de este año, la uruguaya Cristina Peri Rossi, en el que precisamente se habla sobre las familias: "Podríamos hacer un niño y llevarlo al zoo los domingos. Podríamos esperarlo a la salida del colegio. Él iría descubriendo en la procesión de nubes toda la prehistoria. Podríamos cumplir con él los años. Pero no me gustaría que al llegar a la pubertad un fascista de mierda le pegara un tiro".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad