La VentanaMúsica
Música

Los Vinagres: "Componer un disco a distancia ha sido todo un reto"

Los Vinagres se han asomado a La Ventana para presentar 'Buen clima', su último álbum

La Ventana de la Música | Los Vinagres: "Componer un disco a distancia ha sido todo un reto"

La Ventana de la Música | Los Vinagres: "Componer un disco a distancia ha sido todo un reto"

43:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652459033393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abel Lorenzo, Sergio Acosta, Roberto Gómez son los integrantes de 'Los Vinagres', grupo nacido en La Palma en 2011 que hoy, once años más tarde, está asentado en Madrid. Esta tarde, desde el auditorio de Tenerife, han abierto La Ventana para presentar su último disco 'Buen clima', que incluye colaboraciones con conocidos grupos como 'Covid', con Sidonie.

Un álbum rompedor que nació de la adversidad y en la distancia. "Todo un reto", explican Abel, Sergio y Roberto, a quien todo el mundo conoce como Rober. Fue el confinamiento decretado por el Ejecutivo en marzo del pasado 2020 el que impulsó la creatividad de los tres músicos, pues se fueron abajo todas las fechas y los planes que tenían por delante. "Nos pusimos una rutina y empezamos a hacer cosas. Salieron 56 ideas", señalan. 56 ideas que quedaron finalmente sintetizadas en 11 temas, que son los que tiene 'Buen clima'. Un álbum que salió de una forma totalmente diferente porque, hasta el momento, todo lo habían hecho juntos en el local. Eso generó que metieran más elementos en la producción y más detalles.

Un trabajo con muchas novedades. Como que, por ejemplo, cantan los tres integrantes. Siempre habían querido hacerlo y esta vez lo vieron claro. Probando desde casa vieron que las tres encajaban muy bien, que la variedad vocal le daba ese toque a lo Beastie Boys que tanto les gusta. Uno en el que influyó mucho el momento que atravesaban. Hablan de la nostalgia de su pre-adolescencia y adolescencia en su isla natal. El arte del disco, ilustraciones de Isa Muguruza, hace referencia a las historias de la infancia de cada uno de ellos.

"De puta madre"

El nombre del nuevo álbum, 'Buen clima', tiene historia más allá de la simple relación entre los orígenes y el clima. "Buen clima" es el equivalente isleño a "de puta madre", "buen rollo" o cualquier expresión similar que defina que todo está perfecto, que todo encaja. Quizás por eso, Benjamín Prado defina el disco como un compendio de "música hecha para cambiarte la cabeza de sitio".

Un balance completamente diferente, que suena a la vez a todas las influencias que estaban escuchando, sonidos de R&B, soul clásico, teclados, un poquito más de los 80, amigos que tocaban post-punk, pero siempre con toque latino. Han hecho, dicen, el disco que querrían escuchar. Parte de la culpa la tiene su relación con la isla. "Somos volcán, tenemos azufre en las venas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00