Política

Teresa Ribera reprueba al presidente de Iberdrola: "Me produjo un profundo bochorno. No es una táctica inteligente llamar tontos a sus clientes"

La ministra reprocha a las grandes eléctricas su falta de respuesta en los últimos meses ante la subida del precio de la luz

Teresa Ribera, sobre las polémicas palabras del presidente de Iberdrola: "Me produjo un profundo bochorno"

Teresa Ribera, sobre las polémicas palabras del presidente de Iberdrola: "Me produjo un profundo bochorno"

Madrid

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha sido durísima en su crítica al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que aseguró que "solamente los tontos pagan la tarifa regulada por el Gobierno". "Me produjo un profundo bochorno. No creo que sea una práctica muy inteligente para ningún empresario llamar tontos a sus clientes", ha asegurado la ministra al final de la rueda de prensa en la que se ha dado luz verde al tope del gas para bajar la factura de la luz.

Ribera ha destacado que el propio Galán sabe que la media histórica del precio que han pagado los consumidores con tarifa regulada frente a la media histórica de los que tienen mercado libre "ha jugado siempre a favor de un mayor ahorro" de los de la regulada. También ha criticado que Galán sepa que los consumidores vulnerables deben tener necesariamente la tarifa PVPC. "No creo que sea una práctica muy inteligente para ningún empresario llamar tontos a sus clientes. Probablemente se habrán dado cuenta, porque emitieron un comunicado de disculpa". La ministra ha animado a todas las compañías eléctricas a hacer ofertas ajustadas a las necesidades de los industriales y los consumidores: "Se lo va a agradecer mucho la sociedad española".

Galán (Iberdrola): "Solamente los tontos pagan la tarifa regulada por el Gobierno"

Las palabras de Galán, que está imputado por los presuntos encargos de espionaje a Villarejo, ya habían sido censuradas desde el Gobierno por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aseguró que era una "vergüenza" que el presidente de Iberdrola se "mofe de las personas más necesitadas del país".

La limitación al precio del gas que se emplea para generación eléctrica permitirá rebajar la factura de la luz casi un 40% para los consumidores acogidos a tarifas indexadas al mercado mayorista (pool). La ministra Ribera ha destacado que la "finalidad fundamental" de esta medida que el sábado se publicará en el BOE es "reducir los beneficios extraordinarios de las eléctricas" y lograr "beneficios netos para todos los consumidores".

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra ha reprochado a las grandes eléctricas su falta de respuesta en los últimos meses ante el aumento del precio de la luz. "Nos hubiera gustado mucho que hubieran tenido un comportamiento más acorde a la capacidad de pago de los hogares o a las necesidades de los industriales".

Ribera: "Por primera vez, no pagan los mismos"

Una medida en vigor para los próximos 12 meses

El mecanismo que se ha negociado con Bruselas establece que durante los próximos doce meses el gas costará en torno a 40-50 euros/megavatio hora, cerca de la mitad del precio que marca hoy esta materia prima. El precio mayorista de la electricidad rondará los 130 euros/megavatio hora, frente a los 210 euros/megavatio hora que ha costado de media durante el primer trimestre del año, lo que supone casi un 40 % menos. "El efecto más inmediato es que la única electricidad que se va a pagar al coste del gas es la generada utilizando gas natural. Eliminamos el efecto contagio al resto de las energías", ha dicho Ribera, que calcula que supone una mejora para el 37% de los consumidores domésticos y para el 70% de los industriales.

Previsiblemente, el sábado o el lunes se publicará la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor al día siguiente, aunque la plena aplicación quede supeditada a la aprobación definitiva de la Unión Europea, que es posible que se demore, según ha detallado Ribera, una semana o diez días, con lo que hasta entonces no se producirá el ajuste en la subasta del mercado mayorista.

¿Alguna vez te han explicado cómo funciona el sistema eléctrico y por qué la luz sube de forma tan descomunal?
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00