Internacional

Turquía rechaza la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

Erdogan asegura que no es favorable a las incorporaciones de Suecia y Finlandia. El voto de Turquía es necesario para integrar a nuevos países en la OTAN

Tayyip Erdogan, presidente turco. / VALENTYN OGIRENKO (Reuters)

Ankara

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este viernes que su país no ve de forma favorable la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, aludiendo el supuesto respaldo a "terroristas" de esas naciones nórdicas. "Seguimos atentamente los acontecimientos relacionados con Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión favorable", dijo Erdogan a los periodistas.

Para la entrada de esos dos países se necesita el visto bueno de todos los miembros de la Alianza, de la que Turquía forma parte.

Más información

El líder turco explicó su oposición citando el supuesto apoyo de Suecia y Finlandia a activistas kurdos y a otras personas a las que Turquía considera "terroristas". "Los países escandinavos son como casas de huéspedes para las organizaciones terroristas. Voy incluso más allá, ellos (los terroristas) también tienen espacio en sus parlamentos", sostuvo Erdogan.

Suecia y otros países nórdicos han criticado en numerosas ocasiones a Turquía por la vulneración de derechos humanos de la minoría kurda y ha dado asilo también a personas críticas con el presidente islamista turco.

Erdogan también sostuvo que no quería repetir el "error" de la entrada de Grecia en la OTAN, al asegurar que Atenas usó después a la Alianza contra Turquía.

"Los gobiernos anteriores cometieron errores sobre la OTAN con Grecia antes. Ya conocemos la actitud de Grecia hacia Turquía. No queremos cometer un segundo error", dijo el presidente turco.

Aunque ambos países entraron en la Alianza en 1952, Grecia abandonó el mando militar tras acusar a la Alianza de no impedir la intervención turca de 1974 en Chipre. Turquía levantó su veto a la vuelta de Grecia a la estructura militar de la Alianza en 1980.

Grecia y Turquía han sido enemigos históricos y todavía hoy tienen muchos puntos de fricción debido a la demarcación de las zonas económicas exclusivas en el Mediterráneo oriental, donde varios países ribereños compiten por la exploración de yacimientos de gas natural.

Suecia y Finlandia se muestran cautos tras la postura contraria de Turquía

Los gobiernos de Suecia y de Finlandia se han mostrado cautos sobre el rechazo a la adhesión a la OTAN de ambos países expresado este viernes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dando a entender que esta postura no es definitiva y que tratarán el tema en la reunión de ministros de este fin de semana en Berlín.

La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, ha recordado que habló esta misma semana con su homólogo turco, Mevut Cavusoglu, y que por ahora no ha recibido de Ankara ningún mensaje formal al que ha transmitido públicamente Erdogan. Espera tratar el tema este mismo sábado, según la cadena SVT.

"Espero que podamos hablar si solicitamos el ingreso en la OTAN y que recibamos mensajes positivos de todos los países", ha declarado Linde, cuyo país podría dar el paso definitivo el próximo lunes, tras la valoración positiva divulgada este viernes por un comité.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, no se ha mostrado sorprendido por los recelos turcos, aunque ha señalado que todo este tipo de mensajes forman parte del proceso en sí. Así, ha pedido "paciencia" y avanzar "paso a paso".

Haavisto ha recordado que Finlandia no ha dado ningún paso formal por el momento, a pesar de que el presidente y la primera ministra sí se posicionaron el jueves a favor del ingreso y reclamaron incluso que se hiciese de forma rápida, informa la cadena YLE.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad