Internacional

Los socialdemócratas de Finlandia apoyan el ingreso del país en la OTAN mientras los ministros de Exteriores de la UE debaten su adhesión

Los ministros de Exteriores de la UE se han reunido en Berlín para tratar la incorporación de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock. / Morris MacMatzen / POOL EFE

El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) que lidera la primera ministra, Sanna Marin, ha aprobado por rotunda mayoría dar su apoyo al ingreso del país nórdico en la OTAN, durante una reunión extraordinaria celebrada este sábado en Helsinki. El SDP ha respaldado la adhesión a la Alianza Atlántica por 53 votos a favor, 5 en contra y 2 en blanco, un desenlace que era previsible después de que tanto Marin como el presidente finlandés, Sauli Niinistö, expresasen el jueves su deseo de que Finlandia presente "sin demora" su solicitud de entrada.

Más información

"Creo que la pertenencia a la OTAN es la mejor opción para mantener la seguridad de Finlandia y la estabilidad de esta región ante los cambios acaecidos en la situación de seguridad. Por eso debemos solicitar cuanto antes el ingreso en la OTAN", ha dicho Marin un discurso previo a la votación. El SDP y la Alianza de Izquierdas, tradicionalmente los más críticos con la OTAN, eran hasta ahora las dos únicas fuerzas políticas con representación parlamentaria que no habían fijado todavía su posición oficial respecto a la Alianza.

Con el sí de los socialdemócratas, todos los partidos presentes en el Eduskunta (Parlamento) se han mostrado ya favorables al ingreso, a excepción de la Alianza de Izquierdas, que aún no se ha pronunciado. Algunos grupos son firmes partidarios de la entrada en la OTAN, como el conservador Kokoomus y el Partido Popular Sueco (SFP), mientras que otros, entre ellos el Partido de Centro -habitualmente crítico con la Alianza Atlántica-, la apoyan sólo si así lo deciden el presidente y el Gobierno.

La Alianza de Izquierdas, uno de los cinco socios de la coalición gubernamental, sigue siendo reacia a apoyar abiertamente el ingreso y ha retrasado su decisión hasta mediados de junio, aunque para entonces es muy probable que Finlandia ya haya formalizado su solicitud. La cúpula del partido, liderado por la joven ministra de Educación, Li Andersson, ha dado libertad de voto a sus diputados, pero ha prometido que todos sus ministros -incluida Andersson- votarán a favor del ingreso.

Este domingo está previsto -aunque aún no es oficial- que el presidente Niinistö y el Consejo de Exteriores y Seguridad del Gobierno aprueben formalmente la solicitud de adhesión, que deberá ser ratificada la semana entrante por el Eduskunta. Luego estará en manos de la OTAN y sus 30 países miembros aceptar la candidatura finlandesa, algo que parecía muy probable pero que se ha complicado después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostrase contrario este viernes a la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza.

Por ello, los ministros de Defensa de los países de la Unión Europea que pertenecen a la OTAN se han reunido este sábado y continuarán este domingo en Berlín en una cumbre informal en la que tratarán cómo seguir coordinando el apoyo militar a Ucrania frente a la agresión rusa, con el debate sobre la adhesión de Suecia y Finlandia en plena efervescencia.

No se espera que de esta cumbre salgan decisiones formales, pero sí que los ministros sueco y finlandés informen de cómo está el proceso interno e intercambien opiniones con el resto de aliados. La OTAN ha prometido garantías de seguridad para ambos países nórdicos si terminan dando el paso y solicitan su entrada en la alianza militar, ya que el trámite para ingresar puede demorarse hasta finales de 2022, unos meses en los que no podría invocarse la cláusula de defensa mutua y Finlandia y Suecia quedarían desprotegidos ante represalias de Rusia.

Finlandia confía en adhesión a la OTAN, pero admite que el proceso será largo

Finlandia cuenta con que su adhesión a la OTAN se producirá, aunque reconoce que el proceso puede durar "varios meses" y confía en que su frontera con Rusia "permanecerá pacífica", ha declarado este sábado en Berlín su ministro de Exteriores, Pekka Haavisto. "Abordaremos este asunto el lunes y es muy probable que haya una fuerte mayoría en nuestro Parlamento en apoyo de un ingreso en la OTAN y podremos presentar la solicitud durante la próxima semana", ha dicho el ministro a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica.

"Espero que este proceso sea exitoso y claro que sabemos que llevará varios meses para que los parlamentos y los responsables políticos lleguen a acuerdos", ha dicho.

Rusia no ve motivos para que se unan

En Rusia no ven la propuesta con buenos ojos y aunque el viceministro de Relaciones Exteriores del país ha asegurado que "no tiene intenciones hostiles" hacia Suecia y Finlandia, no ve motivos para que se unan a la OTAN. Asimismo, ha señalado que la respuesta a la unión de los dos países a la Alianza Atlántica "dependerá de la infraestructura que la OTAN desplegaría en esos países".

Además, Rusia ha alertado sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia, una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica. "Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear", ha comentado a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso.

Asimismo, ha subrayado que la ampliación aliada también suscita dudas sobre "las garantías nucleares negativas" para ambos países escandinavos, que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid. "Basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa", ha destacado.

Y ha admitido que, por el momento, la Alianza Atlántica no ha modificado su política nuclear, pero su secretario general, Jens Stoltenberg, sí ha afirmado que "las armas nucleares pueden ser emplazadas más cerca de la frontera de Rusia y los dirigentes polacos aseguraron que están dispuestos a recibirlas". "Si esas declaraciones se confirman en la práctica, por supuesto, habrá que reaccionar con la adopción de medidas de prevención que garanticen una disuasión segura", ha advertido el diplomático.

El G7 advierte: no reconocerá un cambio de fronteras por la fuerza

Los ministros de Exteriores del G7 han advertido este sábado en un comunicado conjunto tras su reunión en Berlín que nunca reconocerán un cambio de fronteras impuesto por la fuerza, como lo está intentando Rusia con su agresión a Ucrania.

"No reconoceremos un cambio de fronteras que Rusia ha tratado de imponer a través de la agresión", dice el comunicado. La ministra alemana, Annalena Baerbock, ha reiterado esa postura en la conferencia de prensa de cierre de la reunión y ha dicho que "el cambio de fronteras que Rusia quiere imponer con la guerra no será reconocido nunca".

Asimismo, Baerbock ha precisado que la actitud que tenga la comunidad internacional en estos momentos será decisiva para el futuro. "Lo que hagamos o lo que dejemos de hacer ahora definirá nuestras relaciones en el futuro", ha sostenido.

Por otro lado, la ministra alemana ha avanzado que el G7 establecerá un mecanismo para desenmascarar la propaganda rusa, especialmente allí donde está tenga "un suelo fértil".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00