Política

Sánchez arropa a Espadas de cara al 19J: "Lo que es un riesgo para Europa no puede ser una solución para Andalucía"

El candidato socialista a la Junta de Andalucía ha defendido la gestión del Gobierno central y ha hecho un llamamiento a las urnas

Pedro Sánchez en la precampaña de Andalucía.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "ha apostado claramente por debilitar" el proyecto europeo "apoyando, cuando no financiando, a partidos políticos que apostaban por una menor Europa", y ha advertido de que "lo que es un riesgo para Europa, no puede ser una solución para Andalucía" de cara a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio.

Así lo aseguró en un acto celebrado en el colegio San Isidro de Torredelcampo (Jaén), donde ha protagonizado su debut en la precampaña de las elecciones andaluzas. La pretensión de Sánchez era arropar al candidato del PSOE-A, Juan Espadas, la semana pasada en un acto en Granada, pero los socialistas lo cancelaron después de que el exalcalde de Sevilla diera positivo en COVID-19.

"Los enemigos de Europa no están en el Kremlin, están también en nuestras fronteras, están en España. La reflexión que me gustaría hacer es la siguiente: lo que es un riesgo para Europa, no puede ser una solución para Andalucía", ha declarado Sánchez, quien ha asistido al acto junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas.

Espadas elogia el Gobierno de Sánchez

Por su parte, el candidato socialista para las elecciones andaluzas y secretario general del PSOE-A ha afirmado que el Gobierno de Sánchez "es la mejor tarjeta de presentación de un socialista en Andalucía para ganar las elecciones", y ha asegurado que todavía "hay partido" a pesar de los resultados que ofrecen las encuestas.

Espadas se ha presentado como "el próximo presidente de la Junta de Andalucía" y ha recordado que en apenas nueves días se cumplen 40 años desde la primera victoria del PSOE en las elecciones andaluzas. En memoria de ese día, aseguró que el PP siempre trató de desmovilizar a los votantes y acusó ahora a "los de la demoscopia" de influir con sus encuestas para tratar de que los andaluces "se queden en casa" y no "voten por el progreso".

Por este motivo, ha llamado a toda la gente a votar y ha asegurado que, si hay una alta participación, el PSOE ganará las elecciones. "Si votamos, ganamos", ha insistido, mientras ha rechazado que la convocatoria electoral sea ordinaria. Así, ha afirmado que el presidente en funciones de la Junta de Andalucía y candidato del PP-A, Juanma Moreno, ha adelantado unas elecciones que "no tocaban" porque "quería cortar cuanto antes" una legislatura que "se le ha hecho un poco larga".

Critica la incapacidad de Moreno

Espadas ha asegurado que Moreno no ha sacado los presupuestos en Andalucía por su incapacidad para "encontrar acuerdos" y ha recordado que, a diferencia de la Junta de Andalucía, el Gobierno de Sánchez ha sacado múltiples propuestas en el Congreso con pactos con múltiples partidos de la Cámara Baja. "El Gobierno de España es la mejor tarjeta de presentación de un socialista en Andalucía para ganar las elecciones", ha subrayado.

El exalcalde Sevilla ha insistido en que hay "mucho en juego" en estas elecciones y que ahora "no hay amenaza ni miedo" a la llegada de Vox, sino "realidades como las que viven en Castilla y León". Por eso, ha señalado que los comicios consisten en "elegir entre una sociedad u otra, entre un gobierno u otro, entre unos derechos o la carencia de ellos". "Por tanto, claro que hay mucho juego y claro que queremos que la sociedad y cada uno de los ciudadanos participe", ha agregado.

Espadas, quien defendió que, "ante un PP que no quiere campaña" y que presenta a un líder sin "sus siglas", y "otros que no saben ni dónde viven" y que "solo se presentan porque quieren meterle una mordida a la otra fuerza política de la derecha", el PSOE propone "una fuerza de izquierdas, que tiene proyecto, capacidad, equipo, ilusión".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad