Ciencia y tecnología

Eclipse lunar, en directo: sigue en streaming el fenómeno astronómico desde el observatorio del Teide

Habrá que esperar hasta marzo de 2025 para presenciar otro eclipse total de Luna

Los aficionados a la astronomía tienen una cita con el cielo esta noche. En la madrugada del domingo al lunes se producirá un eclipse total de Luna, que será visible en Canarias a partir de las 3:27 (hora local) y en la Península desde e las 4:27. De esta manera, el satélite estará eclipsado al amanecer y continuará su tránsito hasta salir de la umbra de nuestro planeta aproximadamente a las 7:55.

Según los datos proporcionados por la NASA, la fase de totalidad del eclipse durará cerca de 85 minutos (1 hora, 24 minutos y 53 segundos). Será visible desde gran parte del mundo (en la mayor parte de Europa, África y América); y en la mayor parte de España, se podrá ver como total. Sea cual sea el punto desde el que se observe, se podrá hacer a simple vista, porque ni requiere instrumentación especial para contemplarlo ni entraña ningún peligro.

A diferencia de los solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y que duran unos pocos minutos, un eclipse lunar se puede ver desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.

En el noroeste peninsular y en las Islas Baleares la Luna se ocultará sobre el horizonte antes de que finalice el eclipse total, por lo que sólo se verá el comienzo de esa fase, pero en el resto de la península, en Ceuta, Melilla y en Canarias se verá la fase total íntegra, un tiempo durante el cual la Luna no estará totalmente oscura sino que adquirirá un tono rojizo debido a que parte de la luz solar será desviada por la atmósfera terrestre.

Quienes no dispongan de condiciones óptimas para observar el eclipse a simple vista o bien prefieran hacerlo desde el sofá de casa, podrán verlo como si estuvieran en un lugar privilegiado gracias a la retransmisión en directo de sky-live.tv que se reproduce sobre estas líneas. Desde las 21:15 (horario peninsular), las 20:15 en Canarias, la web de divulgación ofrecerá una señal desde el Observatorio del Teide.

A partir de las 03:15 en Canarias y 04:15 en la Península, será posible seguir la fase de totalidad del eclipse con las explicaciones del doctor Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). "Si pensamos que desde Europa deberemos esperar hasta marzo del 2025 para presenciar otro eclipse total de Luna, vale la pena madrugar para no perderse la Luna roja del próximo lunes", valora el científico.

¿Por qué se produce un eclipse lunar?

Los eclipses lunares ocurren cuando la Luna llena cruza la sombra producida por la Tierra. Este fenómeno no se produce todos los meses porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol. Sólo ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados. La sombra de la Tierra tiene una parte menos oscura, llamada penumbra y una parte más oscura, llamada umbra. Cuando la Luna sólo atraviesa la penumbra, el eclipse no es visible a simple vista. El eclipse visible comienza cuando la luna entra en la umbra.

La Luna se vuelve rojiza porque la atmósfera terrestre filtra la luz del Sol sin bloquearla completamente. Los rayos solares se descomponen al pasar por la atmósfera y esta filtra las radiaciones de longitud de onda más corta que son de color azul, dejando pasar las radiaciones de longitud de onda más larga, que son rojas. La Luna puede tomar distintas tonalidades: desde naranja hasta rojo cobrizo o marrón, según el nivel de contaminación de la atmósfera. Cuanto más contaminada esté, más oscuro será el color de la Luna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00