Sociedad

Madrid superó, por duodécimo año consecutivo, los límites legales de contaminación en 2021

Un informe de Ecologistas en Acción señala que la capital ha sido la única ciudad española en incumplir el valor límite anual para el dióxido de nitrógeno fijado por la Unión Europea

Imagen de la nube de contaminación sobre el centro financiero de la capital / Getty Images

Madrid

El informe que Ecologistas en Acción publica anualmente sobre la calidad del aire ha informado de que durante 2021 Madrid ha vuelto a superar, por duodécimo año consecutivo, los límites legales de contaminación a pesar de la reducción del tráfico con motivo de la pandemia.

"Madrid vuelve a ser en 2021 la única ciudad española en incumplir el valor límite anual para el dióxido de nitrógeno fijado por la Unión Europea", señala en un comunicado el colectivo ecologista, aunque subraya que "se cumple la legislación en relación a las partículas".

Más información

Ecologistas en Acción han explicado que "la pandemia ha mostrado cómo la reducción del tráfico se traduce de forma rápida en un aire más saludable", pero "el Gobierno municipal ha desarrollado una política confusa o contraproducente en cuanto al principal contaminador de la ciudad, el tráfico".

En términos generales, "los valores de contaminación de 2021 son bajos, si bien algo más elevados que los registrados en 2020", según se aprecia en los análisis de los registros recogidos por las 24 estaciones de medición de la contaminación repartidas por toda la capital.

"Ambos años han estado claramente condicionados por las especiales condiciones de la pandemia, en particular la restricción de la movilidad, como ocurrió para el año de estudio de 2021 desde enero a agosto", añade el informe.

En un repaso por los distintos contaminantes, destaca que en lo referido al dióxido de Nitrógeno (NO2) solo una de las 24 estaciones que miden este contaminante rebasó el valor límite anual, la estación de tráfico habitualmente más conflictiva de la red: Plaza Elíptica, que registró 41 microgramos por metro cúbico (ug/m³), cuando la ley no permite superar los 40.

La contaminación por NO2 en Madrid en 2021 fue un 26% inferior al valor medio registrado entre 2010-2019, los años previos a la pandemia, mientras que en 2020 la reducción registrada fue mayor, del 31%, aunque "Madrid volvió a ser la única ciudad del Estado español en incumplir en 2021 el valor límite anual fijado por la UE".

En cuanto a las partículas PM10 y PM2.5, según el nuevo valor anual que la OMS recomienda no superar para preservar la salud, que se ha establecido en 15 ug/m³, este sería superado por todas las estaciones que miden este contaminante, trece en total, salvo una, Tres Olivos.

Parecida es la situación con las partículas más finas, las más peligrosas, PM2.5, donde el valor límite legal, 25 ug/m³ lo cumplen todas las estaciones y está muy lejos del nuevo valor anual de PM2.5 que la OMS recomienda no superar para preservar la salud, 5 ug/m³, y que incumplen las ocho estaciones que miden este contaminante.

Además, durante el año 2021, tres de las 13 estaciones que miden la contaminación por Ozono (O3) registraron más de 25 superaciones del valor objetivo octohorario (120 ug/m³).

Atendiendo al criterio establecido por la OMS (100 ug/m³), se ve que 12 de las 13 estaciones rebasaron las 25 superaciones del valor límite recomendado por dicho organismo.

Aún así, en conjunto, los datos de contaminación por ozono en Madrid del año 2021 fueron sensiblemente mejores que los de los años anteriores prepandémicos, desde 2013.

En su valoración final, Ecologistas en Acción mantiene que aunque la calidad del aire en Madrid ha mejorado en los últimos años (por la puesta en marcha de Madrid Central y los efectos de la pandemia), "no hay justificación para la falta de ambición".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00