Calma en las fronteras con Marruecos en su reapertura tras 795 días cerradas
Este avance, que llega tras el acuerdo del Sáhara, se produce un año después de la crisis de Ceuta durante la que unos 10.000 migrantes cruzaron el paso hacia la ciudad autónoma
Madrid
Esta medianoche se han reabierto las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos. Este avance, que llega tras el acuerdo del Sáhara, se produce un año después de la crisis de Ceuta durante la que unos 10.000 migrantes cruzaron el paso hacia la ciudad autónoma. Los pasos permanecían cerrados desde marzo de 2020 como consecuencia de la irrupción de la pandemia del coronavirus y la crisis política entre los dos países. La reapertura de las fronteras 795 días después es fruto del trabajo bilateral llevado a cabo por las autoridades españolas y marroquíes tras la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI.
La reapertura tendrá lugar de una forma gradual y ordenada, pudiéndose beneficiar de ella en una primera fase quienes reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen y los trabajadores transfronterizos legalmente autorizados. Estas personas deben cumplir los requisitos sanitarios que establezca el Ministerio de Sanidad (pauta completa de vacunación, certificado de haber superado el COVID o PCR negativa) para cruzar los puestos fronterizos. Dado que algunos trabajadores transfronterizos cuentan con la autorización correspondiente, pero no disponen de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), se ha habilitado su paso mediante visados válidos exclusivamente para Ceuta y Melilla.
En esta primera fase, únicamente se reabrirán los puestos de El Tarajal, en Ceuta, y Beni Enzar, en Melilla, ya que los restantes se dedicaban exclusivamente al paso de categorías de personas que no cumplen los requisitos que ahora se demandan. A esta primera fase le seguirá otra segunda el 31 de mayo cuando se permita el acceso de los trabajadores transfronterizos de ambos lados de la aduana. Para garantizar las necesidades de seguridad, el Ministerio del Interior ha reforzado los efectivos policiales en Ceuta y en Melilla.
Largas colas para vacunarse
Los dos puntos sanitarios en los que se administran las vacunas antiCOVID-19, están siendo protagonistas de largas colas ya que son muchos los que quieren vacunarse ya que uno de los requisitos para entrar a Marruecos es tener el certificado de pauta completa. La policía local ha tenido que intervenir en varias ocasiones impartiendo orden, por el nerviosismo en la espera. Además, había personas que exigían que se les administrase las dos dosis a la vez.
Se calcula que entre este lunes y martes se han podido administrar unas 1.200 vacunas a personas que se negaron a recibirla o a seguir la pauta de la segunda dosis, pero ahora ante la necesidad, forman largas colas. Sin embargo, entre pauta y pauta más los 14 días de espera exigidos, como mínimo, los que no se vacunaron, no podrán entrar a Marruecos hasta dentro de un mes.
En Melilla
Tras 26 meses de cierre de los pasos fronterizos entre Marruecos y España, esta medianoche se abría el puesto fronterizo español de Beni Enzar. Eran en ese momento las 23:00 en Marruecos, ya que allí es una hora menos, pero hubo coordinación entre ambos países para que la apertura fuese simultánea. Mientras tanto, en la zonas aledañas a este paso fronterizo cientos de personas se concentraban con vítores, cánticos y música para festejar el momento , otros decían que querían "verlo para creerlo" y querían ver con sus ojos que efectivamente los coches pasaban y también los peatones.
Algunas decenas de coches fueron los primeros en pasar por el control fronterizo, comentando que no querían esperar un minuto más sin ver a su familia y que no querían esperar a la aglomeración que se puede producir en el fin de semana. Otros a pie, también con el mismo pensamiento: reunirse con sus familiares.
Este martes por la mañana, el paso fronterizo está muy tranquilo. Hay más tránsito desde Marruecos hacia Melilla de las personas que retornan con su vehículo, ya que no pudieron sacarlo debido al cierre de frontera.
Como uno de los requisitos es presentar el certificado COVID con la pauta completa, este lunes medio centenar de personas acudieron al centro de salud para vacunarse. La Guardia Civil puso en marcha al grupo HALCÓN compuesto por drones que van a estar vigilando todo el perímetro fronterizo. Y también los accesos por la zona marítima serán controlados por drones con la cooperación de los efectivos y del helicóptero del Cuerpo GC. Un total de 53 agentes llegaron para reforzar la labor en estos primeros días y según la Delegación del Gobierno, se quedarán el tiempo que sea necesario.
En Ceuta
Más expectación en el entorno de la frontera, con la presencia de cientos de personas, y poco movimiento en la entrada y salida tanto de personas como de vehículos se ha registrado en los primeros minutos de la apertura oficial de la frontera con Marruecos.
La puntualidad ha sido la nota predominante ya que a las 00:01 horas de la madrugada de este martes accedía desde Ceuta a Marruecos la primera persona a pi: un joven marroquí que se mostraba feliz por el acceso. A las 00:07 horas se producía la entrada del primer vehículo, tratándose de una motocicleta en la que iban dos ceutíes, mientras que dos minutos después -a las 00:09 horas- entraba desde Marruecos una joven ceutí que era recibida con aplausos.
Media hora más tarde, en torno a las 00:30 horas, estaba previsto que el primer vehículo accediera a Ceuta desde el vecino país pero el mismo fue rechazado por las autoridades marroquíes al no cumplir con los requisitos legalmente establecidos, sin especificar el motivo de su no entrada.
Calma en la frontera de El Tarajal en las primeras horas de su reapertura
"Ni una bolsa con tomates"
La Delegación del Gobierno en Ceuta ha recordado este lunes que en la primera fase de reapertura de las fronteras con Marruecos no se permite pasar "ni una bolsa con tomates", dado que únicamente se reabrirán para el tránsito de personas y vehículos.
En una comparecencia de prensa, acompañada por los responsables de Sanidad Exterior, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha dejado claro que "sólo se contempla el régimen de viajeros pero nada de mercancías".
La delegada del Gobierno se ha referido a la reapertura esta madrugada del tránsito para comentar que "ha sido por un acuerdo entre países y la Delegación obedece lo que han determinado, aunque ahora mismo no se permiten las mercancías sólo se ha hablado del régimen de viajeros".
La embajadora de Marruecos en España regresa a Madrid