El LargueroEl Larguero
Fútbol

Jorge Valdano, en 'El Larguero': "En el Madrid ganas tres Copas de Europa y te dicen: 'Gento ha ganado seis'"

La leyenda del Real Madrid y comentarista visita la casa del programa líder de la noche deportiva a menos de dos semanas de la final de París

Jorge Valdano en El Larguero

Jorge Valdano ha visitado este lunes los estudios de Gran Vía 32 para pasarse por ‘El Larguero’ y charlar con Manu Carreño a 12 días de que el Real Madrid juegue la final de la Champions en París frente al Liverpool. El extécnico argentino ha tocado diferentes temas de la actualidad deportiva como las remontadas del equipo blanco en Europa, la probable llegada de Kylian Mbappé a la capital, la comparativa Vinícius - Rodrygo o si volverá a entrenar algún día.

Los titulares de la entrevista

Jorge Valdano, sobre la final de la Champions: "La bolita de cristal siempre dice lo mismo: '¿será para el Madrid? No, no, imposible'. Y al final, la bolita de cristal no acierta una. Lo de este año no se había visto nunca porque eran rivales muy grandes, las eliminatorias estuvieron perdidas en la mayor parte de los partidos y, sin embargo, al final siempre ocurre algo que, en alguna ocasión, se me ocurrió definir como miedo escénico pero no alcanza a ser una definición. Tengo un amigo que dice que es un relato mío para ocultar que hay un fantasma en el Bernabéu y que yo no quiero que se vea. A veces dan ganas de pensar que hay algo en el Bernabéu que obra milagros. (...) El miedo escénico habla del poder de la grada y del efecto que produce en el adversiario. Pero no siempre se cumple porque, por ejemplo, frente al City un gol fue en el 90' y otro en el 91'. Eso no hay manera de explicarlo, no cabe en ninguna definición".

Jorge Valdano, sobre la Champions del Real Madrid: "Una portería la defiende el mejor portero del mundo y la otra la ataca el mejor delantero del mundo. Eso puede explicar que el Madrid gane partidos que no merece ganar. Si tú tienes a jugadores de esa potencia futbolística, pueden ocurrir esas cosas. No significa que la pelota iba al ángulo y la desvió el viento. No, la desvió Courtois. Y en la otra portería, hay un centro que nadie espera de Benzema, la engancha Rodrygo... Ocurren esas cosas que están asociadas a talentos superiores. Con talentos superiores es más fácil tener suerte".

Jorge Valdano, sobre si las remontadas de este año superan todas las anteriores: "Bueno, por ahí anda. En aquellas remontadas (las del Madrid de Juanito), primero, había el doble de gente. Había 100.000 personas porque había muchas gradas de pie y se colaba mucha gente. Y ocurría algo que sí que se parece a lo de ahora. La gente iba al campo con una fe insensata en que iban a ocurrir cosas que parecían imposibles. Venir con un 5-1 de Alemania, que en aquella época parecía que los alemanes se 'comían' a los niños crudos jugando al fútbol, y eliminarlos era algo que provocaba una locura competitiva descomunal en el Bernabéu. Lo de ahora es una reedición de aquello que ayuda a alimentar la leyenda".

Jorge Valdano, sobre Benzema: "Ha cambiado muchísimo, hasta en el terreno anímico. Se ha convertido en una persona muy influyente en el resto de jugadores. Se pasa el partido hablando, radiándolo. Algo inimaginable hace cinco años. Y luego, su relación con el gol, que está siendo extraordinaria. Yo jamás pensé que ibamos a encontrar otro ejemplar que llegara a los números de Messi y Cristiano tan pronto. Bueno, pues era Benzema. Siempre lo he apoyado como un talento superior. Era más por el gusto que por eficacia. Ahora se defiende también con números, no solo con palabras. Sacas las estadísticas y ya está explicado Benzema. Pero además, este año ha ocurrido algo que hay que asignarle a Ancelotti: todos los jugadores son mejores que en temporadas anteriores. Los ha mejorado a todos. Incluso a los consagrados. Pero muy especialmente a los jóvenes".

Jorge Valdano, sobre la comparación Rodrygo - Vinícius: "Vinícius tiene una enorme ventaja que es la determinación. Para él, la jugada más importante del mundo es la siguiente. Da igual que en la anterior se haya equivocado o haya acertado, la siguiente la hará con la misma fe y con ganas de hacer daño. Se ha convertido en imprescindible, es una amenaza constante para cualquier equipo. En cuanto a Rodrygo, es más calmado, más fino, está muy bien dotado, pero todavía no lo hemos descubierto del todo. ¿Tú sabías como cabeceaba Rodrygo? De pronto llega un centro de Carvajal, se suspende en el aire, la toca Asensio delante, la está esperando un rato en el aire y la clava en el aire. Son chicos que han tardado un poco más en madurar pero que ya sabíamos que tenían unas condiciones importantes".

Jorge Valdano, sobre Hazard: "Soy creyente en Hazard. Es uno de los mejores jugadores del mundo y se le ha llenado de desgracia toda la temporada. Cuando salía de una lesión, caía enfermo de COVID. Cuando salía del COVID, le salía un problema muscular. Pero me da la sensación de que hay una intención del jugador por recuperar su prestigio. Está Catar ahí, que es muy importante, sobre todo para jugadores de ese nivel. Eso le dará una sobremotivación".

Jorge Valdano, sobre el encaje de Mbappé en el Madrid: "En todo el frente de ataque puede dar resultado. Es un poco arisco para jugar por la derecha. Pero a alguno le va a tocar jugar. Puede ser un delantero centro extraordinario, con Benzema echándose un poco más atrás. Me parece que es el jugador que hay que fichar. Es absolutamente diferencial. Hay otros, pero no muchos. Igual no llegan ni a cinco y, a lo mejor, alguno de esos ya está en el Real Madrid. Cuando entrevisté a Pochettino, Mauricio tuvo la deferencia de sentarme con él (Mbappé) 25 minutos a hablar y me pareció que tenía una madurez increíble. Además, habla el castellano como tú o como yo. Esa serenidad que tiene un jugador que está ante un tipo mayor, que lo está examinando y responde con una naturalidad, con una frescura y hasta con un humor que dices: 'este chico está por encima del bien y del mal'".

Jorge Valdano, sobre el sueño de Mbappé de jugar en el Madrid: "A los sueños hay que seguirlos. Y que no se preocupe si es por dinero porque lo va a diferir pero también lo va a ganar en el Real Madrid porque va a terminar teniendo tanto prestigio que, lo que no gana porque se lo va a pagar el Real Madrid, lo va a ganar porque se lo van a pagar por publicidad o por lo que se proponga. Se va a convertir en un referente mundial".

Jorge Valdano, sobre si prefiere a Haaland o Mbappé para el Madrid: "Otra bestia parda. Al Madrid le sienta muy bien la calidad. Ese que el Madrid es todo fuerza y furia es un mito. El Madrid es furia y espectáculo. A la gente le gusta disfrutar de los grandes talentos. Cuando vino aquí (Mbappé) con el PSG, incluso cuando amenzaba, a la gente se le hacía la boca agua. Haaland es otro tipo, es un vendaval. Tiene una relación con el gol que he visto muy pocas veces en mi vida. Una zurda tremenda. Es el Kempes del siglo 21. Al City le va a venir muy bien".

Jorge Valdano, sobre cómo se imagina la final de Champions: "Es muy difícil. Mandar van a querer mandar los dos. El Liverpool es un equipo que quiere el protagonismo y te ataca hasta cuando no tiene el balón. Es una jauría cuando no lo tiene. Va a ser muy interesante porque el Madrid si algo tiene es madurez. Y la madurez sobre todo asoma en las finales".

Jorge Valdano, sobre la guerra de los estilos: "Esto es un juego competitivo y se juega para ganar. Eso para empezar. Por lo demás, lo que te acepte tu afición. Para ser un buen entrenador el equipo se tiene que parecer a ti y tiene que tener continuidad en su comportamiento. Eso lo logran muy pocos. Ahora bien, es indiscutible que el Atlético se parece a Simeone, tan indiscutible como que el City se parece a Guardiola o el Barça se quiere parecer a Xavi. (...) Tiene que ver con el gusto. Yo soy 'menotista', lo he sido toda mi vida. Bien, pues fui campeón con Bilardo y seguí siendo 'menostista'. Mi gusto no me lo modificó haber ganado un Campeonato del Mundo".

Jorge Valdano, sobre el estilo de Ancelotti: "Es extraordinario por lo más ordinario del mundo: porque simplifica. Nadie simplifica más. Él dice que jugar bien es defender bien y atacar bien. No se peude decir que ignora la sofisticación de la táctica porque es un 'hijo' del Milán de Sacchi que fue el primer gran equipo táctico del mundo. En la entrevista que le hice hace poco reconoció que no se enfermó de tacticismo, para él el fútbol son muchas cosas y, prácticamente todas, las maneja con notable alto".

Jorge Valdano, sobre la salida de Zidane: "Me sorprendió, sí. Pero más me había sorprendido que volviera. Me pareció un acto de valentía porque la situación en ese momento era difícil. No resultaba fácil hacerse cargo de la situación. Con lo de la carta salió un poco de su perfil. Pero aquella carta provocó un impacto que duró tres días y luego, como es una persona muy tranquila que no prolonga las polémicas, se perdió por el camino".

Jorge Valdano, sobre la comparación de LaLiga y la Premier: "Técnicamente no me parece que sean mejores que en LaLiga. Desde ese punto de vista creo que la Premier está sobrestimada. Lo que sí creo es que están marcando un ritmo de juego superior al nuestro y a veces nos superan. Pero anima mucho ver a jugadores como Valverde o Camavinga que están muy bien dotados físicamente".

Jorge Valdano, sobre si volverá a entrenar: "Ni lo pienso. Durante toda mi vida he terminado comprometido con actividades que jamás pensaba que iba a hacer. Todas mis decisiones han sido espontáneas, de un momento a otro y sin hacer muchas valoraciones. Pero el otro día, tomándome un café en el mismo hotel donde se concentraba el Barça, vi llegar a la delegación con todo lo que implica: policia, helicóptero, afición... Y me dio pereza (risas). No está entre mis aspiraciones".

Jorge Valdano, sobre la Selección Española: "Me parece que Europa está por encima de Sudamérica. Ahora es muy difícil ganarle a selecciones como Suecia o Noruega. Y ya no hablemos de Suiza, Portugal, Francia, Alemania... Si de algo es capaz Luis Enrique es de darle certezas a estos chicos, salen a jugar llenos de confianzas y con las ideas muy claras. Es un gran entrenador".

Jorge Valdano, sobre sus declaraciones acerca de la exigencia del Real Madrid: "No tiene que ver con el Barcelona. El nivel de exigencia que hay en el Madrid es tremendo. Ganas tres Copas de Europa y te dicen: 'Gento ha ganado seis'. Eso le da un plus de competitividad que es muy saludable para el que lo soporta. Hay jugadores a los que les pesa la camiseta y no sobreviven a esa presión".

Jorge Valdano: "En el Madrid ganas tres Copas de Europa y te dicen: 'Gento ha ganado seis'"

Jorge Valdano: "En el Madrid ganas tres Copas de Europa y te dicen: 'Gento ha ganado seis'"

38:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652743971546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad