Economia y negocios

La Comisión Europea rebaja al 4% el crecimiento de la economía de España

La guerra de Ucrania triplica los precios en la Unión Europea y el crecimiento se sitúa 2,7% de media

Fachada de la Comisión Europea. / Cadena SER

Bruselas

Las previsiones del Gobierno pueden empeorar porque la Comisión Europea ha cifrado esta mañana en un 4% el crecimiento de la economía española, 3 décimas por debajo de la última corrección del Ejecutivo que hizo sus Presupuestos Generales confiando en el 7% y que a final de abril lo rebajó al 4,3%.

La Comisión fija en el 4% el crecimiento español, dentro de una caída general que para la zona euro se acerca al punto y medio.

El equipo europeo subraya que a pesar de la guerra el crecimiento sigue en positivo, 2,7% de media donde se esperaba un crecimiento de un 4%; aunque el auténtico problema es la inflación, que dobla para España y dobla también para Alemania. El triple, 6,1% de media para la zona euro, casi un 7% para el resto, 6,5% para Alemania, 6,3% para España, 9% para Hungría, casi un 12% para Polonia. Una situación parecida en los países bálticos aunque la Comisión confía en que el año que viene todo esté bajo control.

Para el ejercicio de 2023, Bruselas estima que el crecimiento del PIB será del 2,3 % tanto en la zona euro como en los Veintisiete, así como que la inflación se moderará hasta el 2,3 % y el 3,2 %, respectivamente.

Aumento del precio de las materias primas

Las autoridades comunitarias señalan que la guerra "está exacerbando los vientos de cara a los que ya se enfrentaba el crecimiento" económico a través del aumento del precio de materias primas, especialmente la energía, y de nuevos problemas en la cadena de suministros,

"La invasión rusa de Ucrania está causando un sufrimiento y una destrucción sin precedentes, pero también está afectando a la recuperación económica de Europa. La guerra ha derivado en un aumento de los precios energéticos y ha causado más problemas en las cadenas de suministro, por lo que la inflación se mantendrá ahora alta por más tiempo", resumió el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

En cuanto al incremento de los precios, las nuevas previsiones incluyen una "considerable" revisión al alza en comparación con el cálculo de febrero, que para 2022 era de 3,5 % en el área de la moneda común, por lo que la inflación esperada ahora del 6,1 %. Los servicios económicos del Ejecutivo comunitario creen que los precios alcanzarán su pico en el segundo trimestre de este año, con una tasa interanual del 6,9 %, para posteriormente "bajar gradualmente" con el curso de los meses.

El crecimiento, por países

Por países, los que registrarían un mayor crecimiento económico según las previsiones de Bruselas serían Portugal (5,8 %), Irlanda (5,4 %), Malta (4,2 %), España (4 %), Austria (3,9 %) y Eslovenia y Polonia (3,7 %).

Los socios del bloque con las tasas de expansión económica más moderadas en 2022 serían Estonia (1 %), Alemania y Finlandia (1,6 %), Lituania (1,7 %), República Checa (1,9 %) y Bélgica y Letonia (2 %).

Pero en cualquier caso, la Comisión Europea advierte de que los "riesgos" para la economía europea dependen "enormemente" de la evolución de la guerra y "en especial" de su impacto en los mercados energéticos.

De hecho, el análisis de Bruselas incluye un escenario mucho más severo caracterizado no sólo por unos precios energéticos incluso por encima de lo esperado, sino también por un "corte completo" en el suministro de gas desde Rusia que absorbería prácticamente todo el crecimiento del PIB en la zona euro, puesto que lo encogería hasta el 0,2 % este año y dispararía la inflación por encima del 9%.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad