La SER entra en el despacho que investiga los abusos sexuales de la Iglesia en España: "Vamos a intentar que se sepa la mayor parte de la verdad posible"
Han pasado casi tres meses desde que la Conferencia Episcopal Española encargara al despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo investigar los abusos en la iglesia española. Hoy un equipo de Hora 25 ha acudido al despacho para ver de primera mano cómo avanza la investigación
El despacho que investiga los abusos sexuales de la Iglesia
Madrid
Un equipo de Hora 25 acude a la sede central del despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo -el despacho que se encarga de investigar los abusos sexuales en la iglesia española- para ver de primera mano cómo avanzan estas pesquisas y cómo trabaja el grupo investigador que tiene el encargo de la Conferencia Episcopal. Hablamos con Míriam Salazar, Teresa Fernández Prieto y Diego Solana, tres de los abogados que forman parte de este grupo.
"Uno de los propósitos que se nos ha encomendado es definir el alcance y dimensión de los abusos sexuales en la Iglesia. Es cierto que la verdad en su totalidad no se va a conocer. Pensemos que las personas que han sido objeto de abuso lo han sido en un momento de máxima vulnerabilidad, cuando eran menores", explica Solana. "En la medida de nuestras posibilidades vamos a intentar que se sepa la mayor parte de la verdad posible", señala.
Más información
- Omella compara los abusos a menores con una "nueva forma de esclavitud" que no se quiere abordar
- Los obispos portugueses abren sus archivos a la comisión independiente que investiga los abusos a menores
- Javier Cremades, el abogado que investigará los abusos de la Iglesia en España: "Temo reticencias, son muchos obispos y e igual alguno piensa que no es adecuado"
¿Cómo trabaja el despacho?
"Hemos habilitado un canal de denuncia, que tenía dos vías de acceso. A través del teléfono del despacho y un correo electrónico. Algunas víctimas acuden al correo postal, probablemente sea la vía más fácil de no ponerse voz y cara. Para ponernos en contacto con ellos les enviamos un consentimiento informado que tienen que firmar y luego ya mantenemos una conversación con ellos con la máxima empatía y respeto", dice Teresa Fernández Prieto. "Requiere toda la valentía del mundo, yo estoy acostumbrada a ver víctimas dolidas, pero esto requiere una valentía impresionante", remata.
"Es muy sorprendente cómo la víctima recuerda el olor del victimario, la aspereza de sus manos, el tono de su voz. Por muchísimos años que hayan pasado. Lo reviven y les horroriza volver a sentirlo", explica Míriam Salazar. "La víctima necesita un reconocimiento de su dolor, una validación de su sufrimiento. Es algo que se repite continuamente: que les pidan perdón, pero individualizado", añade.
"El poder que tiene el victimario es tal que te conviertes en un sujeto activo. Hay gente que me dice que hace 50 años cuento esto y me pegan una bofetada", señala Salazar. Teresa Fernández afirma que hasta el momento han recibido 60 denuncias, pero aspiran a "conseguir la suficiente confianza para que sean más"
Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando...