Internacional

Los cinco países y territorios en los que no se ha confirmado ni un solo caso de COVID-19: Corea del Norte se cae de la lista

Todavía hay países en los que no se ha registrado ni un solo caso de COVID-19

Turkmenistán no ha confirmado ni un solo caso de COVID-19. / benedek

Madrid

Ya han pasado más de dos años desde que las autoridades chinas confirmaran los primeros casos de neumonía provocada por un tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorios grave (SARS) en la región de Wuhan. Una enfermedad, posteriormente conocida como COVID-19, que con el paso del tiempo comenzaría a propagarse con rapidez por todo el mundo hasta establecerse como la pandemia más importante de lo que llevamos de siglo. Desde entonces se han confirmado 521 millones de casos en todo el mundo y 6,2 millones de decesos, tal y como recoge la Universidad de Johns Hopkins en su página web.

Más información

A pesar de que haya pasado tanto tiempo desde que se diagnosticaran los primeros casos de la enfermedad en un hospital de Wuhan, todavía hay naciones y territorios que afirman no haber tenido ningún caso entre sus fronteras. Como no podía ser de otra manera, la gran mayoría de ellas son islas y pequeños archipiélagos a los que la enfermedad no ha podido acceder de la misma manera que lo haría a otras zonas más habitadas del planeta. Una lista cada vez más reducida de la que se ha caído recientemente Corea del Norte, una de las últimas en confirmar sus primeros casos de COVID-19.

Los cinco países y territorios en los que no se han confirmado ni un solo caso.

Hace apenas unos días, concretamente el pasado jueves 12 de mayo, Corea del Norte anunciaba sus primeros casos de COVID-19 desde que empezó la pandemia como consecuencia de "una brecha" en el sistema de prevención epimédico del país y declaraba la "emergencia máxima". Una situación que preocupa a las autoridades locales tanto por lo contagiosa que puede ser la variante ómicron como por el hecho de que no se haya puesto ni una sola vacuna. De esta manera, y después de dos años en los que no han dado a conocer ningún caso, la nación liderada por Kim Jong-Un se cae de la lista de países y territorios que todavía resisten a la COVID-19.

¿Y cuáles son estas naciones y territorios en los que todavía no se ha contabilizado ni un caso? Entre ellos podemos encontrar algunos como Tuvalu, Tokelau, Santa Helena y las islas Pitcairn, tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web. Es decir, todo islas y archipiélagos situados en los rincones más recónditos del planeta a los que la COVID-19 no puede acceder de una manera tan sencilla como al resto de naciones. Además de estos cuatro archipiélagos también podemos encontrar un país del calibre de Turkmenistán, donde siguen sin contabilizarse casos de este tipo de coronavirus.

Las razones por las que Turkmenistán no ha contabilizado ni un solo caso

A pesar de que países vecinos como Irán han contabilizado más de siete millones de casos desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en Turkmenistán no se ha contabilizado ni uno solo. Y es que, tal y como denunciaba Reporteros Sin Fronteras en marzo de 2020, está prohibido usar ese término tanto para los medios de comunicación como para la sociedad en general, ya sea en hospitales, colegios, oficinas o parques. Tanto es así que incluso el término llegó a ser eliminado en folletos médicos que fueron distribuidos tanto en escuelas, como en hospitales y centros de trabajo, tal y como recoge el medio Chronicle of Turkmenistan.

Tras varios meses prohibiendo a la sociedad llevar mascarillas, llegando a proponer pena de cárcel a quien las portara, el país liderado por Serdar Berdimuhamedow recomendaba meses más tarde llevar esta prenda para protegerse del "polvo". Pero no solo eso, también pedía a su población establecer una distancia social de al menos un metro sin dar ningún tipo de explicación.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00