Ciencia y tecnología

¿Te has perdido el eclipse lunar? El vídeo que te permite volver a disfrutar de un evento que no se repetirá hasta 2025

Se trata del primer eclipse total visible en España desde 2019 y el primero de este año

Madrid

Durante la madrugada del domingo al lunes, la Tierra se ha interpuesto entre la Luna y el Sol para ofrecernos el primer eclipse total visible en España del año. Un fenómeno astronómico, que no se producía en nuestro país desde 2019, que ha llevado a muchos a mantenerse despierto hasta bien entrada la madrugada para disfrutar de una luna atípica. Sin embargo, y a pesar de que seas un fanático de la observación del cielo, es posible que te lo hayas perdido porque no has podido madrugar tanto para disfrutar del evento o simplemente no te ha apetecido hacerlo por no perder horas de sueño.

Si eres una de esas personas, estás de enhorabuena. A pesar de que no hayas podido disfrutar de este evento en directo, hay varias plataformas que han hecho un seguimiento del mismo a través de sus canales oficiales. Uno de ellos has sido Sky-Live.TV, plataforma especializada en la retransmisión de eventos astronómicos en directo. Como viene siendo habitual cada vez que se produce un evento astronómico de estas características, la plataforma ha retransmitido el evento desde el Observatorio del Teide y el Observatorio del Roque de los Muchachos (Canarias) para permitirnos disfrutar del evento desde un punto de vista diferente.

Más información

Dos fenómenos en uno: el eclipse ha estado acompañado de una superluna de sangre

El eclipse lunar total de mayo ha arrancado en torno a las 3:33 horas (2:33 horas en Canarias) con su fase penumbral. Sin embargo, no ha sido hasta una hora más tarde (4:28 horas) cuando ha comenzado el eclipse parcial. Tras una hora en la que hemos podido ver cómo la sombra de la Tierra ha ido quitándole a la Luna ese brillo tan característico, el eclipse ha entrado en su fase total a las 5:30 horas. A medida que la Luna ha ido perdiendo su brillo, esta ha comenzado a teñirse de un color rojizo debido a la dispersión de la luz refractada por la atmósfera que penetra la capa de ozono. De esta manera, el eclipse lunar ha estado acompañado de una superluna de sangre.

Por lo tanto, se han producido dos fenómenos distintos al mismo tiempo. Por un lado el eclipse de luna total y, por el otro la superluna de sangre. ¿Qué es una superluna de sangre? En los eclipses lunares no llega luz directa a la Luna porque la Tierra cubre nuestro satélite al completo. Sin embargo, la atmósfera terrestre refracta la luz de manera que alcance la superficie lunar. Gracias a ello se producen las conocidas lunas de sangre. ¿Y por qué esta se considera superluna? Porque nuestro satélite está en su perigeo. Cuando la Luna se encuentra en el punto de órbita más próximo a la Tierra hablamos de superlunas.

Un evento que no se repetirá hasta 2025

Según han dado a conocer el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web, no veremos algo semejante hasta 2025. A pesar de que durante los tres próximos años veremos varios eclipses, ninguno de ellos será total como el que se ha producido este lunes. En la Agenda Astronómica nos advierten que el próximo 25 de octubre podremos disfrutar de un eclipse parcial de Sol y que el 8 de noviembre habrá un nuevo eclipse de Luna total. Sin embargo, no podremos verlo desde España. Tal y como recoge este informe, tan solo será visible en Asia, Australia, Pacífico y América.

Para poder disfrutar de un nuevo eclipse lunar total en nuestro país tendremos que esperar hasta marzo de 2025. Concretamente hasta el 14 de ese mes, cuando podremos ver este evento tanto en el Pacífico como en América y el Oeste de Europa. Ese mismo año, el 7 de septiembre, tendremos una segunda oportunidad para disfrutar de este evento astronómico. Y es que, tal y como revela el IGN, a lo largo del 2025 se producirán dos eventos de estas características.

Espectacular eclipse de luna

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad