Un eclipse total solar oscurece la Antártida y fascina a científicos y expertos: no ocurría desde hace 18 años
Una sombra se ha proyectado sobre la Tierra hasta producir un eclipse solar total en el momento en el que las tres esferas han quedado alineadas en recta
Madrid
A partir de las 7:00 UTC de este sábado la Luna se ha interpuesto ante el Sol y ha comenzado a proyectar una sombra sobre la Tierra hasta producir un eclipse solar total en el momento en el que las tres esferas han quedado alineadas en recta, un fenómeno que solo ha podido ser visto en su plenitud desde la Antártida, que ha acogido estos días a grupos de científicos para su observación.
Más información
El continente blanco es el único y privilegiado lugar del mundo donde, en algunas de sus zonas, ha podido verse este eclipse total de forma completa, mientras que en otras zonas del planeta solo se ha experimentado un eclipse solar parcial, fundamentalmente en África.
"En nuestro caso, el objetivo es observar la Corona Solar extendida. Aunque tenemos observaciones en el espacio apuntando a zonas especificas, desde los eclipses terrestres se puede estudiar la zona extendida de esta corona", ha afirmado en referencia a la capa más externa del Sol Patricio Rojo, doctor en astrofísica y líder de uno de los equipos de investigación de la Universidad de Chile que viajó a la Antártida. Se trata del segundo evento de estas características que será documentado desde el Polo Sur del planeta, siendo el último registro del año 2003.
Un eclipse de 46 segundos de oscuridad total
El fenómeno ha tenido una duración de aproximadamente dos horas, aunque el tiempo de cobertura total ha alcanzado solo 46 segundos. Los espectadores en otras zonas del planeta como Santa Helena, Namibia, Lesotho, Sudáfrica, Islas Georgias del Sur y Sandwich, Islas Crozet, Islas Malvinas, Chile, Nueva Zelanda y Australia han visto un eclipse solar parcial, con el Sol, la Luna y la Tierra no exactamente alineados.
En muchos de estos lugares, el eclipse ha ocurrido antes, durante y después del amanecer o el atardecer, lo que según la NASA decía que permitiría a los espectadores tener una vista clara del horizonte.
¿Cuándo hay eclipse solar total en España?
El próximo 25 de octubre de 2020 habrá un eclipse solar parcial, que se da cuando la Luna no cubre por completo el disco solar, pero solo se disfrutará en en los países del este de Europa y Escandinavia. n Centroeuropa el eclipse será muy leve, y en Portugal y España no se podrá apreciar casi nada.
El día 16 de agosto de 2026 será cuando se produzca un eclipse solar que se se pueda ver desde España. En el centro, norte y noreste peninsular, junto a Baleares, se podrá disfrutar de un eclipse solar total. Comenzará a verse en la península y continuará en Baleares. Se dará por la tarde.