Sociedad

Cuando pasas de los 40 y sigues sin decir en tu entorno que eres gay: "¿Y si prefieres no vivir a contarlo?"

El 17 de mayo es el día internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Todavía hay miles de personas en el mundo que esconden su identidad sexual

Cuando pasas de los 40 y sigues sin decir en tu entorno que eres gay: "¿Y si prefieres no vivir a contarlo?"

Cuando pasas de los 40 y sigues sin decir en tu entorno que eres gay: "¿Y si prefieres no vivir a contarlo?"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652778003465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Prefiere no decir su nombre ni dónde vive. Lo que es seguro es que está del lado del silencio y eso que en su familia su hermano se acaba de casar con su marido, pero entiende que eso no es lo que esperan de él y por eso calla desde que tiene memoria y miente lo que puede "van pasando los años, van pasando los años y el tiempo está en tu contra. De repente tienes 40 años. Se han casado tus amigos. Tienen hijos y cada vez se lleva peor".

La receta aparentemente era sencilla: vivir fuera del entorno familiar. Alejarse de sus padres y su entorno íntimo. "Si estás fuera, vienes 3 ó 4 días al año, o un poco más. Te preguntan y ya está, pero cuando convives con ellos y ven tu vida social, todo se complica".

Y ahí llega otro problema: la inestabilidad laboral, los contratos precarios que han obligado a un hombre de 40 años a volver a vivir en casa de sus padres. Con experiencia en hoteles, busca trabajo en este momento y mira alrededor sabiendo que hay gente cercana y querida que lo está pasando peor. "Hay 200.000 personas que no lo quieren contar y están casados y tienen hijos. Son muchas depresiones. Por ejemplo, mi expareja no hay día que no piense en irse al otro barrio porque si además eres de un pueblecito donde todo el mundo se conoce se lleva peor". Al menos, concluye, yo vivo en una gran ciudad. Mi exnovio, no. "¿Y si prefieres no vivir a contarlo?", plantea.

Los delitos de odio han aumentado en España un 9% en los últimos 7 años, según datos del Ministerio del Interior. El motivo de discriminación más frecuente es la orientación sexual. España está a la cabeza del mundo en derechos sociales y de apoyo al colectivo LGTBI. También encabeza la clasificación de ayuda familiar y de entorno cuando una persona decide hacer pública su condición sexual, según una encuesta realizada por la firma británica YouGov; pero a veces la estadística falla de forma estrepitosa y hay miembros de este colectivo que sufren el rechazo en su entorno más cercano.

Ayuso: &quot;La homofobia está en la cabeza de la izquierda&quot;
Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00