Política

De "está en su derecho" a "vergüenza ajena": las reacciones de los líderes políticos al inminente regreso del rey emérito a España

El alcalde de Sanxenxo confirma la visita del rey emérito este fin de semana

Feijóo partidario de que el rey emérito regresa a España "si lo considera oportuno"

Feijóo partidario de que el rey emérito regresa a España "si lo considera oportuno"

Madrid

El Gobierno ha evitado pronunciarse sobre el anunciado regreso a España del rey emérito, Juan Carlos I, a España. El alcalde del municipio pontevedrés de Sanxenxo, Telmo Martín, ha confirmado que llegará en los próximos días, coincidiendo con una regata en la que participa el Bribón. "No sé si viendo la regata o participando en ella, pero estará aquí", ha asegurado Martín.

El Gobierno no ha querido pronunciarse al respecto. En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García, ha asegurado que la decisión atañe a la Casa Real y que el Gobierno la respetará, sea cual sea, sin querer hacer más comentarios.

Más información

Sí ha sido más explícito el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de que el rey emérito, "si lo considera oportuno" regrese a España. Sostiene que "está en su derecho" y lamenta que "volver a erosionar" la jefatura del Estado es algo "que los españoles no merecemos".

"Nos hace tener vergüenza ajena"

No opina lo mismo el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha criticado el regreso a España del rey Juan Carlos desde Abu Dabi y ha reclamado a la Casa Real explicaciones por el dinero que recibió “y no ha declarado”.

Así lo declaró en rueda de prensa en la Cámara Baja durante la que lamentó la noticia de su vuelta a España “y que lo primero que se le ocurre es decirle a la su tripulación que viene a regatear y que está desentrenado”. Y añadió que “no está desentrenado de tener una cara tan dura que a muchos nos hace tener vergüenza ajena”.

En opinión de Joan Baldoví, ver “cómo se trata al rey emérito o a algunos políticos por parte de los jueces hace dudar de la calidad de esta democracia”, ya que “algunos siguen paseando libres para poder ir a hacer regatas, sin que le caiga la cara literalmente de vergüenza”.

A juicio del diputado de Compromís, “la Monarquía en los últimos años ha perdido el poco brillo que le quedaba”, y subrayó “la distancia abismal en la que están algunos respecto de la gente normal”. Por ello, reiteró su indiferencia ante el posible regreso, pero reclamó “que, de una vez por todas, la Casa Real y el rey emérito, dieran explicaciones de todo el dinero que han recibido” y que “que no ha declarado y de todo ese dinero que, en definitiva, se va a quedar impune”.Para Baldoví, “vuelve a vuelve a salir aquella España que con un padrenuestro y tres avemarías se quedaba todo zanjado” y expresó “su sonrojo” porque “la derecha de este país siga un día tras otro intentando disculpar las correrías de este sinvergüenza”.

Colau ve 'inmoral' que el rey emérito pretenda volver manteniendo 'impunidad'

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera "inaceptable en términos democráticos", "inmoral" y "cuestionable" que el rey emérito Juan Carlos I pretenda volver a España con "total impunidad y sin dar ninguna explicación" a la ciudadanía.

"Es una afrenta a la ciudadanía. Debería sentirse obligado o se le debería invitar desde todas las instituciones a que diera explicaciones oportunas" sobre los actos ilícitos que habría cometido, aunque la justicia haya avalado su inviolabilidad, ha señalado la alcaldesa en declaraciones a los medios, en relación a la noticia de que Juan Carlos I regresará a España este fin de semana desde los Emiratos Árabes, donde reside.

Colau ha señalado que le "gustaría que el rey emérito volviera España para dar explicaciones" a la ciudadanía, "que ve como un rey emérito ha cobrado comisiones millonarias que no debía cobrar, no ha pagado impuestos y se ha fugado a una dictadura en que se vulneran derechos humanos para vivir rodeado de lujos".

La líder de los comunes ha considerado que Juan Carlos I podría dar explicaciones "en el Congreso o ante los medios de comunicación"

También ha insistido en la necesidad de cambiar la legislación española para que "todo el mundo sea igual en una democracia y no tengan que haber impunidades".

La monarquía puede delinquir "con total impunidad"

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha considerado hoy "infame" el regreso del rey emérito, porque demuestra que la monarquía puede delinquir "con total impunidad" debido a un problema estructural del sistema democrático en España.

"Es un problema gravísimo de nuestra democracia", ha advertido Echenique en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha descartado que don Juan Carlos vaya a dar explicaciones sobre sus actividades económicas y le ha acusado de estar "riéndose de los españoles".

Echenique: "Cada noticia infame sobre el emérito demuestra que la monarquía puede delinquir con total impunidad"

En su opinión, queda claro que la monarquía ha actuado con "total impunidad" y que si Felipe VI decidiera seguir el mismo tipo de actividades que su padre, "quedaría de nuevo en la más completa impunidad".

Una situación, ha advertido, que aunque no haya supuesto reproche judicial alguno, sí conlleva un "reproche social" que va en aumento y que acerca el horizonte de la república, dado que lleva a plantear el debate de "si la monarquía está especialmente diseñada para delinquir".

Para el dirigente de Podemos, el problema es institucional y democrático al permitir el artículo 56.3 de la Constitución la inviolabilidad del rey, un precepto que el poder judicial interpreta como "garante de la impunidad ante la comisión de delitos".

"Esto permite a la jefatura del Estado cometer delitos y que no sea juzgada", ha recalcado Echenique, que ha insistido en que, más allá de si Felipe VI es mejor que su padre, "cada vez más gente entiende que esto no es propio del siglo XXI y de la Unión Europea.

Almeida defiende que el Rey emérito vuelva a España porque "no tiene ni una causa pendiente"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00