Sociedad

El alcalde de Sanxenxo confirma la visita del rey emérito este fin de semana y Zarzuela prepara su vuelta

Con discreción y al detalle se ultima el dispositivo de seguridad y apoyo al rey Juan Carlos cuando pise suelo español, tras casi dos años de exilio voluntario en Abu Dabi. La seguridad del rey emérito cuando esté en España correrá a cargo de la Casa Real

El alcalde de Sanxenxo confirma la visita del rey emérito este fin de  semana

El alcalde de Sanxenxo confirma la visita del rey emérito este fin de semana

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652791568435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El rey emérito Juan Carlos I regresará a España en los próximos días y acudirá a Sanxenxo (Pontevedra) este fin de semana para asistir a una regata de vela en la que participa el barco que capitanea, el Bribón. Así lo ha confirmado en Galicia el alcalde del municipio pontevedrés, Telmo Martín, que ha señalado que "no sé si viendo la regata o participando en ella, pero estará aquí".

"Nosotros estamos encantados de poder demostrarle el cariño que sentimos por él después de casi dos años de ausencia", ha señalado a la prensa Martín, un regidor que no ha querido aclarar qué día llegará el monarca a Sanxenxo aunque "si miran el calendario de la regata se pueden hacer una idea".

El trofeo InterRías del circuito Copa España 2022 de clase 6mR se disputará desde este viernes 20 de mayo, según recoge el calendario de la prueba.

La regata es la última prueba preparatoria para el campeonato del mundo de la clase 6mR, que se celebrará entre los días 10 y 19 de junio en aguas de la ría de Pontevedra, con Sanxenxo como puerto base, y en el que el Bribón defiende el título conseguido en 2019.

Más información

"Es una visita normal"

El regidor de Sanxenxo ha reiterado que para él "es una visita normal", ya que ha recordado que el rey emérito es un "asiduo visitante" de este municipio desde el año 2000 y "aunque llevemos dos años sin contar con él, vamos a transmitirle el cariño que sentimos por él". Juan Carlos I, según Telmo Martín, "es un ciudadano más que viene a disfrutar de nuestro paisaje, de nuestra gastronomía y de la navegación que tanto le gusta".

Martín ha subrayado que desconoce si Sanxenxo será su primer destino en España tras su regreso al país, y tampoco ha contestado a si vendrá acompañado de sus hijas o algún otro miembro de su familia.

Más información

Del mismo modo no ha querido desvelar dónde se alojará el monarca, pero ha bromeado con que "no va a dormir en la calle", ante la elevada oferta hotelera que existe en el municipio.

Con respecto a la seguridad, el alcalde de Sanxenxo ha explicado que el rey emérito "ha venido muchas veces" por lo que el municipio estará "preparado para recibirlo", si bien no ha dado detalles sobre el dispositivo que se desplegará para su protección.

La escolta personal de la Casa Real velará por la seguridad del rey emérito

La seguridad del rey emérito cuando esté en España correrá a cargo de la Casa Real. La escolta personal de la Casa del Rey va a ser quien se encargue de la protección a Juan Carlos I desde el mismo momento que aterrice en España. Así lo marca el protocolo y es lo que se va a hacer en esta situación después de dos años de no prestarle servicio. La Guardia Civil hará la vigilancia estática en el lugar donde se quede y en los que acuda a eventos. Cuando se vigila una residencia el dispositivo de seguridad dura 24 horas. Se organizan tres turnos y cada turno está formado por una docena de agentes. El despliegue se acompaña de un coche piloto de tráfico.

Cada sección de la Casa Real está compuesta por aproximadamente 30 agentes. Son agentes de la Guardia Civil que acompañan al monarca durante todos sus desplazamientos. Estos agentes de la Guardia Civil pertenecen a la Casa Real. La Policía Nacional se encarga de la seguridad de las infantas.

Zarzuela solo confirma el encuentro en Madrid con su hijo

Por el momento, Zarzuela solo ha confirmado que el rey Felipe VI y su padre se verán en Madrid, cuando el emérito regrese a España. La confirmación llegó después de que padre e hijo cerraran este encuentro en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, a donde se trasladó el rey Felipe para dar el pésame por la muerte del presidente Jalifa bin Zayed que fue el anfitrión y el dueño del lujoso hotel donde se hospedó el rey Juan Carlos nada más aterrizar en Abu Dabi.

"Normalidad" institucional

Zarzuela no quiere que el regreso del rey se convierta en un espectáculo. Difícil es que lo puedan evitar una vez que llegue a España. Por eso el principal encuentro se ha previsto, según todos los indicios en el Palacio de la Zarzuela, donde el rey puede estar en la que ha sido su casa durante casi 60 años, pero no alojarse, tal y cómo quedó descartado en el comunicado que firmó el rey emérito y que difundió Zarzuela, y en el que se dejaba claro que su alojamiento sería "en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", y por tanto no se le verá alojado en una dependencia de Patrimonio Nacional.

En Madrid podría quedarse con su hija Elena y en Galicia en la casa de amigos de regatas con los que cenó la última noche antes de abandonar España en un vuelo privado desde Vigo.

Todo está preparado en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, donde este fin de semana se celebran las regatas. La confirmación de que el rey estará allí unos días la ha facilitado primero su entorno de amigos y lo ha confirmado el alcalde de la localidad a última hora de la mañana. Sus amigos ya le esperan y le acogerán como en otras ocasiones. Entre ellos están sus compañeros de vela del Bribon 500, que ya está listo para competir en aguas de Sanxenxo, barco con el que ganó el título de Campeón del Mundo en 2017 y que revalidó dos años después en 2019 en aguas finlandesas.

Almeida defiende que el Rey emérito vuelva a España porque &quot;no tiene ni una causa pendiente&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00