Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

¿Truco de la DGT o bulo? Cachondeo en redes sociales por un supuesto coche de cartón de la Guardia Civil

La plataforma SocialDrive ha captado imágenes de lo que parece un coche patrulla de cartón-piedra en una carretera española

Un agente de la Guardia Civil controla el tráfico / cadena ser

Ni radares ocultos, ni mensajes en carteles luminosos, ni campañas de concienciación. La plataforma SocialDrive, una red social en la que los ciudadanos comparten información sobre las condiciones del tráfico en tiempo real, ha compartido un vídeo en el que puede verse un supuesto coche patrulla de la Guardia Civil de cartón, cuya sola presencia basta para que los coches que circulan por el carril paralelo moderen su velocidad.

El trampantojo es un modelo a escala de un Alfa Romeo Stelvio Q4, uno de los vehículos patrulla más avanzados del Instituto Armado. Tanto el tamaño como el rotulado del coche son idénticos a los de uno auténtico. Incluso cuenta con luces azules parpadeantes, similares a la señal V-1 que utilizan la Policía y la Guardia Civil en la parte superior de sus coches.

¿Es real la imagen? Fuentes de la Guardia Civil han desmentido a 'El País' que el coche de cartón pertenezca a ninguna institución estatal y aseguran que se trata de una broma que alguien ha decidido compartir en redes sociales. Asimismo, afirman que se están investigando los hechos para conocer la identidad de la persona que colocó el coche falso en la carretera.

La técnica nunca se ha usado en España, pero sí en otros países. Por ejemplo, la policía turca lleva usándola con éxito desde hace años. También se ha visto en las carreteras de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón, China y Emiratos Árabes, entre otros.

Sin ir más lejos, en España se utilizan radares 'falsos' para disuadir a los conductores imprudentes. En una entrevista concedida a La Sexta Noche en 2019, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, reconocía que "un tercio largo" de las cajas de radares instaladas en las carreteras españolas están vacías. "Ni yo sé cuáles son, los radares se van moviendo", explicó.

Debate y cachondeo en redes sociales

El coche patrulla de cartón-piedra ha dejado a pocos usuarios de Twitter indiferentes. Por una parte, están quienes han entrado en un encendido debate sobre si una medida como esta sería efectiva. "¿A quién le ha parecido buena idea reducir de dos carriles a uno para poner un coche patrulla de cartón piedra? Menor seguridad para nada, parecen decisiones de dibujos animados", se puede leer en una de las respuestas al tuit de SocialDrive.

Otros se han tomado a broma la idea. "Esto salía en El Coyote y el Correcaminos", ironiza, por ejemplo, un usuario. Te plantan 50 conos y advertencias y la gente frena. Y luego ve el coche de cartón", comenta otro. También los hay que comparan el falso coche de la Benemérita con los vídeos virales de tartas con formas realistas de objetos cotidianos: "Tarta o coche de la Guardia Civil".