'El semen mola' y 'La regla mola': la importancia de educar a los niños en sexualidad cuando todavía no tienen prejuicios
Anna Salvia, autora de 'La regla mola' y 'El semen mola', se ha asomado a La Ventana para hablar del silencio que rodea la educación sexual
'El semen mola' y 'La regla mola': la importancia de educar a los niños en sexualidad cuando todavía no tienen prejuicios
Madrid
El debate sobre la nueva Ley del aborto, que finalmente recoge las bajas por menstruaciones dolorosas e incapacitantes, ha puesto el tema de la regla en boca de todos durante los últimos días. Un motivo de celebración, pues se trata de un tema tabú sobre el que, dice Anna Salvia, todavía pesa, y mucho, el silencio. "No preparamos bien a las niñas para la regla", explica la autora de 'La regla mola' y 'El semen mola', que van por la décima y la tercera edición respectivamente.
A día de hoy ya no acechan como antaño mitos como el de que cuando una mujer tiene la regla no se puede duchar, que es capaz de cortar la mayonesa o, incluso, hacer que las plantas se musiten. Sin embargo, sí continua reinando un hermetismo que hace que las niñas y adolescentes no sepan como fucona su cuerpo. "Las niñas empiezan a menstruar sin saber por que agujero sale ni que conexión tiene con la maternidad", advierte Anna. Una tarea pendiente, la de educar con antelación, pues la menstruación no llega por sorpresa. "Te va avisando, si las tenemos bien preparadas, las primeras veces no tiene por qué ser tan traumáticas", refleja Salvia, que desde hace tiempo recorre los colegios para dar charlas informativas a alumnos y docentes.
La educación empieza en casa
"Se necesita pedagogía en todas partes", apunta Salvia, que considera que debe empezar en casa. "La escuela tiene que hacer que llegue esa información a todo el mundo: a las casas en las que se habla y a las que no", desarrolla.
Más allá de la eduación sobre el tema, también es necesario, dice Salvia, desterrar del imaginario colectivo frases como "ya eres mujer". "No es cierto", explica. "El día que te viene la regla no te conviertes en mujer, lo haces cuando pasas a la adolescencia". La diferencia es que pasas a ser una "niña/adolescente fértil".
En cuanto a las bajas, Salvia considera que "son súper necesarias", pero que no nos podemos quedar ahí. "El objetivo no es que haya bajas, sino que no haya dolor", recuerda.
El semen también mola
EL objetivo de los dos libros de la autora es tratar el despertar sexual y los asuntos más importantes de la salud sexual y reproductiva sin ningún prejuicio. "No hay que esperar a que lleguen las preguntas. Si no hablamos de sexualidad desde que son pequeños, cuando no tienen prejuicios, no vamos a mantener el canal de la sexualidad abierto", acerca la experta, que considera que a los ocho años de edad "ya es tarde".
Importante dar esa información desde casa y desde la conciencia y el conocimiento, impidiento que acudan a buscar información a internet, que siempre conduce al porno. Elementos que, claramente, "no están pensados para educar".
Paula Ramos Barral
Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia...