Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

India prohíbe las exportaciones de trigo y otros cereales

La crisis alimentaria, derivada en primer lugar de la pandemia, pero agudizada por la guerra en Ucrania –cuyos dos protagonistas representaban un tercio de las exportaciones de trigo-, amenaza con agravarse aún más tras la prohibición del segundo mayor productor de este cereal del mundo, India. Analizamos la situación con Mario Esteban, del Real Instituto Elcano, y Diego Juste, de UPA.

India prohíbe las exportaciones de trigo y otros cereales

India prohíbe las exportaciones de trigo y otros cereales

18:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652801384062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

India trata de evitar que los precios del trigo –que ya se han disparado un 40% en lo que va de año- sigan inflándose después de que una ola de calor mermara la producción del que es el segundo mayor productor de este cereal, solo por detrás de los países del Mar Negro: posee un 10% de las reservas mundiales de grano, según datos del Departamento de Agricultura estadounidense, y desde que comenzó la guerra ha disparado sus exportaciones de trigo al resto del mundo un 250% en términos interanuales, hasta superar los 7 millones de toneladas.

Una situación que ahora amenaza aún más la seguridad alimentaria global sobre la que en los últimos meses han venido advirtiendo distintas instituciones internacionales. "Se avecina una potencial crisis alimentaria. El precio de los alimentos y la energía ya estaba alto antes de la guerra. Los países con ingresos bajos vieron la factura alimentaria subir un 20% en 2021: un aumento de 120.000 millones de dólares. Desde principios de enero, según el Consejo Internacional de Cereales, los precios del trigo han subido hasta 31% antes de caer a una subida del 28% en la última semana" explicaba hace unos días Ngozi Okonjo-Iweala, directora de la OMC. “Si sigue la tendencia actual, los precios de los alimentos se dispararán aún más. Esto inevitablemente va a repercutir en nuestros bolsillos. Estamos ya en precios récord de algunos cereales y la tendencia parece seguir al alza, porque hay un temor de los mercados a una eventual escasez y esto está repercutiendo muy claramente en los precios” explica en Hora 25 de los Negocios Mario Esteban, Investigador principal de Asia-Pacífico del Real Instituto Elcano. "En realidad no son solo precios más altos en los países desarrollados, son precios más altos a nivel global, lo que sucede es que nosotros tenemos margen para pagar esos precios. A nivel nutricional, sobre todo, personas en zonas de conflicto, van a sufrir de manera muy directa esta situación" apunta.

Un encarecimiento que también preocupa al campo español. “Los agricultores y ganaderos españoles ven con gran preocupación esta noticia del gobierno indio de cerrar las exportaciones de cereales, no tanto porque trigo indio venga a España de una forma mayoritaria. De hecho, la población india consume en gran parte -prácticamente el 90%- su producción sino porque es una medida proteccionista que puede desbaratar aún más el mercado mundial de alimentos, un mercado mundial que ya viene afectado por la crisis logística provocada durante la pandemia y que se ha grabado, por supuesto, tras la invasión de Ucrania por parte de Putin” apunta Diego Juste, portavoz de UPA, en Hora 25 de los Negocios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00