Von der Leyen promete movilizar 300.000 millones ante la crisis y ofrece eliminar el IVA para compras colectivas militares
Antes que el Europarlamento vote su nueva resolución exigiendo un segundo Plan de Recuperación para cumplir los objetivos verdes y hacer frente al desastre económico al que se deben enfrentar los 27 por la guerra de Ucrania, la presidenta de la Comisión se mueve
Bruselas
La propuesta de la Comisión Europa incluye un segundo proyecto de financiación colectiva con subvenciones a fondo perdido. 300.000 millones de los cuales, un tercio aproximadamente, 72.000 millones serían ayudas que los gobiernos no tendrían que devolver. El resto, 225.000 serían préstamos.
Es el inicio de un debate financiero que a nivel europeo podrían complicar los datos económicos porque las previsiones presentadas este martes por la propia Comisión Europea indican que Alemania puede entrar en números rojos este mismo trimestre.
Más información
Pero la Comisión mantiene que hay que financiar las nuevas infraestructuras y defiende un proyecto de fondo colectivo de financiación que cuenta con el apoyo de populares, socialistas, liberales y verdes, al menos en el Parlamento Europeo.
Los gobiernos tendrán que decidir si aceptan la propuesta y si la cantidad y su reparto les parece adecuada, conscientes que el desgaste de este pulso con Putin pone en riesgo el sistema Europeo cuyo suministro de gas es en este momento dependiente de Rusia hasta el 40%.
Rebaja del IVA al armamento
Von der Leyen ha anunciado también un mecanismo de compras colectivas para armamento y ofrecido una rebaja del 10% del IVA para quien acepte sumarse a este sistema de creación de un gran cliente industrial en temas militares.
“Las compras colectivas serán más eficaces”, afirma Von der Leyen, que también asegura que las compras colectivas “aumentarán la independencia UE y reforzarán a la alianza Atlántica”. Es la vía europea mientras la UE asume que el miedo provocado en Finlandia y en Suecia por la invasión Rusa de Ucrania ha llevado a los gobiernos socialdemócratas de ambos países a solicitar el acceso en la OTAN.
El sistema de compras colectivas propuesto por la presidenta de la Comisión es voluntario pero la anulación del IVA es una oferta que el equipo europea piensa que ayudará a sumar el máximo número de países posible, algo imprescindible si lo que se pretende es llegar al mercado como un gran cliente.
La ley que debe regular esta excepción se presentará este próximo otoño, según las previsiones de la Comisión, aunque de manera inmediata se buscarán fórmulas de compensación a través de un equipo de trabajo con el que Von der Leyen quiere coordinar las necesidades de compras militares en cada estado miembro.
La presidenta de la Comisión propone también coordinar una 'Plataforma para la Reconstrucción' de Ucrania que con representación de los 27 gobiernos de la UE y de otros donantes internacionales sirva de base para la inversión necesaria que necesitará Ucrania.
Suecia y Finlandia presentan formalmente su solicitud para entrar en la OTAN