Internacional

Histórica imagen de la entrega de la solicitud formal de los embajadores de Suecia y Finlandia para su ingreso en la OTAN

Se la han dado al propio secretario general Jens Stoltenberg en Bruselas. El presidente de EEUU recibe este jueves en la Casa Blanca a la primera ministra sueca y al presidente finlandés

Suecia y Finlandia presentan formalmente su solicitud para entrar en la OTAN

Suecia y Finlandia presentan formalmente su solicitud para entrar en la OTAN

Madrid

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este miércoles que las solicitudes de Suecia y Finlandia para unirse a la Alianza, entregadas a las ocho de la mañana en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, constituyen "un paso histórico".

"Las solicitudes realizadas hoy son un paso histórico", ha dicho el político noruego en una breve comparecencia junto con los embajadores de Finlandia y Suecia ante la OTAN. Stoltenberg se ha reunido con los embajadores de Finlandia y Suecia acreditados ante la OTAN, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, respectivamente.

Más información

La presentación de la solicitud de ingreso de ambos países en la OTAN llegará así un día después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase ayer su decisión de pedir la entrada en esa organización.

El anuncio se produjo en una rueda de prensa conjunta en Estocolmo de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, de visita oficial.

"Juntos ante el futuro"

"A lo largo del día de mañana entregaremos la solicitud a la OTAN. Es un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro", afirmó Andersson.

Ambos coincidieron en explicar el giro en sus posiciones históricas, a favor de la no alineación, a través del cambio en la seguridad provocado por la intervención militar rusa en Ucrania, que creen una amenaza, y recordaron los lazos que unen a ambos países.

"Ingresar en la OTAN refuerza la seguridad de Suecia pero también la del Báltico, y hacerlo a la vez que Finlandia significa que contribuiremos a la seguridad del norte de Europa", dijo Andersson.

Niinistö, por su parte, habló de "paso histórico" y apuntó también como hecho decisivo las advertencias hechas en noviembre por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra una posible ampliación de la OTAN.

Negociar los términos de la adhesión

Andersson y Niinistö viajarán el jueves a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien abordarán su candidatura a la Alianza.

Una vez reciba las solicitudes, la OTAN invitará a ambos países a negociar los términos de la adhesión en unas conversaciones que se prevén cortas, dado que cumplen los criterios establecidos por los aliados.

Tras el visto bueno de la Alianza, corresponderá a sus 30 países miembros ratificar el ingreso, al que solo ha mostrado una cierta oposición Turquía, que acusa a Finlandia y Suecia de dar refugio a "terroristas" kurdos.

La OTAN apela al consenso para avanzar en la adhesión de Finlandia y Suecia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00