Yolanda Díaz da el primer paso para su nuevo proyecto y registra la marca 'Sumar'
La vicepresidenta del Gobierno registró en el Ministerio del Interior la solicitud para registrar la plataforma 'Sumar' como asociación y pone la primera piedra a nivel organizativo para respaldar el frente amplio a la izquierda del PSOE anunciado
Primer paso en firme de Yolanda Díaz para construir su futuro proyecto con vistas a las elecciones generales de 2023. Tras meses de evasivas, el equipo de la vicepresidenta segunda ha registrado en el Ministerio del Interior la marca ‘Sumar’, como germen de esa futura plataforma con la que espera trascender Unidas Podemos, recuperar antiguos aliados, como el líder de Más País Iñigo Errejón o Compromís, y nuevos socios, como el Más Madrid de Mónica García.
En concreto, el entorno de Díaz ha registrado la creación de una asociación con el nombre ‘Sumar’, según ha avanzado El Periódico de España y ha confirmado la Cadena SER. Fuentes de su equipo explican que todavía no tienen el visto bueno definitivo de Interior, y aclaran que tampoco tiene por qué ser el nombre que se elija para concurrir en las urnas, pero se trata de la primera piedra de ese futuro proyecto que la vicepresidenta segunda lleva postergando meses, por distintos motivos.
Tras aplazar sus planes por el estallido de la guerra en Ucrania, Díaz anunció la semana pasada que finalmente será tras las elecciones andaluzas del 19 de junio cuando arrancará ese proceso, consistente en “escuchar” a la ciudadanía y a diferentes sectores y colectivos de la sociedad; un proceso que tiene previsto extender durante seis meses, para tomar antes de que acabe el año una decisión sobre si será candidata en las próximas elecciones generales. Su idea es que ese proceso de escucha eche andar antes del parón estival, y retomar después los encuentros, ya en septiembre, según explican fuentes de su entorno.
Aunque Díaz no ha dado apenas detalles, sí ha dejado claro que no quiere que los partidos políticos protagonicen este proceso, ni que se apodere de él el “politiqueo”, porque según la vicepresidenta, son esas dinámicas internas y organizativas las que están alejando a la ciudadanía de la buena política, la que se encarga de “mejorar la vida de la gente”, según ha repetido en numerosas ocasiones.
Sin embargo, ese recelo hacia los partidos y, sobre todo, su visible y creciente distanciamiento con la dirección de Podemos está generando cada vez más tensiones dentro de Unidas Podemos, por las dudas sobre el papel que jugarán en su espacio las formaciones, y su negativa también a ejercer un liderazgo orgánico de la confluencia, hasta no tener algo en firme.
Más información
El nombre elegido para este primer paso, ‘Sumar’, no es casual, ya que se ha convertido en un mantra que la vicepresidenta lleva semanas repitiendo. Así lo manifestó, por ejemplo, cuando se implicó en las negociaciones del frente amplio andaluz, para lograr unificar en una misma candidatura a Podemos, Izquierda Unida y Más País; un objetivo que se logró, a medias, ya que finalmente habrá unidad, pero los morados tendrán que participar como independientes, al quedarse fuera del registro de la coalición, tras unas intensas negociaciones que se extendieron hasta minutos antes de que acabra el plazo.
Díaz también usó la palabra ‘Sumar’ cuando le preguntaron en ‘El Objetivo’ por el frente que va a liderar en Francia Jean-Luc Mélenchon, y en el que ha logrado incluir a otras fuerzas de izquierdas, entre ellos, los socialistas: "Lo que me seduce de Mélenchon y la apuesta de todas las formaciones es un verbo: sumar. Sumar gentes, sumar diversidades, sumar proyectos. Sumemos. Si sumamos, claro que hay futuro".
Con este paso, la política gallega también avanza de facto en su proceso de separación de Podemos a nivel organizativo, después de varios enfrentamientos internos vividos en los últimos meses. La decisión de crear esta asociación se toma, en todo caso, para organizar ese proceso de escucha por su cuenta, y en línea de canalizarlo al margen de los partidos –la vicepresidenta solo conserva ya el carnet del Partido Comunista--.
El registro de esta marca llega en un momento especialmente delicado para Unidas Podemos, tras esas duras negociaciones en Andalucía, que han generado “heridas profundas” en el espacio, sobre todo entre Podemos e Izquierda Unida. Con el acuerdo “in extremis” se evitó la ruptura, pero nadie niega en el grupo confederal que lo ocurrido ha pasado factura, y que sienta precedente de la negociación que vendrá cuando Díaz comience a definir su nuevo proyecto político.
La reacción de Pablo Iglesias al proyecto 'Sumar'
El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, era entrevistado este miércoles por Aimar Bretos en el 'Hora 25' tras la publicación de 'Verdades a la cara' (Navona Editorial), su nuevo libro. Durante su participación en el programa, Aimar Bretos ha preguntado al exlíder de Podemos por la noticia sobre 'Sumar', el nombre elegido por Yolanda Díaz para lanzar su plataforma propia.
"¿Lo sabía?", preguntaba el director del programa. "No, pero me parece muy bien", ha dicho Pablo Iglesias, que se ha mostrado prudente ante una noticia que le ha "pillado con la guardia baja".
"Creo que es un deseo de toda la gente de izquierdas que haya un especio de confluencia amplia donde se respete a todo el mundo, se respete a los partidos, a los militantes, a la gente y que al mismo tiempo haya dinámicas que hagan sumar al mayor de actores posibles", explicaba Iglesias, que también ha explicado que "no le toca" a él hacer comentarios al respecto.
Preguntado por si Podemos conocía la noticia del registro de 'Sumar', Iglesias ha reiterado que él lo desconocía, al igual que tampoco conoce si en el partido que lideró era sabida esta información: "No tengo ni idea, pero no soy yo quién para saber eso. Seguramente en Podemos y en el resto de partidos sabrán. Yo no lo sabía, pero a lo mejor en Podemos sí lo sabían. No lo sé.", ha afirmado.