Política

Yolanda Díaz, respecto al espionaje con Pegasus: "Se tomarán las medidas necesarias para preservar seguridad del Estado"

ERC advierte: "Que no nos pongan a prueba, cuando lo han hecho ya han visto qué ha pasado"

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. / EFE

Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha admitido este sábado que el caso Pegasus, de espionaje político, es “suficientemente grave como para que se tomen las medidas que sean necesarias”.

Más información

Díaz ha declinado confirmar si este episodio sigue tensionando las relaciones entre los dos socios del Gobierno de coalición, pero ha reiterado que “estamos ante un asunto de máxima gravedad y el Gobierno de España, como saben ustedes, tomó las medidas que tenía que adoptar”, ha dicho la ministra en declaraciones tras a la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta.

La titular de Trabajo ha anticipado, además, que se seguirán tomando las decisiones oportunas para “preservar los derechos fundamentales” y, por ende, la “seguridad del Estado”.

“No olvidemos que el presidente del Gobierno fue espiado” y la situación ha sido lo “suficientemente grave como para que se tomen las medidas que sean necesarias”, ha hecho hincapié en la Cámara gallega.

Illa ve "acreditado" que Sánchez ha actuado "siempre" dentro de la ley

Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, considera que lo expuesto en la comisión de Secretos Oficiales "acredita" que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha actuado siempre dentro del Estado de Derecho" en relación con el espionaje a líderes independentistas.

"Me parece muy relevante que el Gobierno, según han explicado sus portavoces y se ha acreditado parece ser en la comisión de Secretos Oficiales, ha actuado siempre dentro del marco del Estado de Derecho", ha expuesto en declaraciones a los medios durante una visita a Llinars del Vallès (Barcelona).

Aragonès advierte: "Que no nos pongan a prueba"

En cambio, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado más duro con la respuesta del Gobierno ante el espionaje con Pegasus y, consciente del peso de su partido en la gobernabilidad, ha advertido: "Que no nos pongan a prueba".

"Si alguien se piensa que cesando a la directora del CNI -en referencia a Paz Esteban- intentará con esta cortina de humo pasar página de este caso, absolutamente se equivoca", ha señalado.

"Que no nos pongan a prueba, cuando nos han puesto a prueba han visto qué ha pasado", ha subrayado el presidente catalán, quien ha asegurado que los derechos y las libertades están "en peligro" y que tienen "delante a un Estado que no los respeta y que los vulnera sistemáticamente".

Para Pere Aragonès, el caso de espionaje es el "más injustificable, más grave y escandaloso de las últimas décadas" y espera ahora "la intoxicación más grande de los últimos meses", porque "intentarán justificar lo injustificable y se inventarán lo que tengan que inventar".

Bal (C's): Es "una cobardía enorme" que el Gobierno ceda "al chantaje de los independentistas"

También crítico con la actuación de Pedro Sánchez y su equipo se ha pronunciado Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz naranja en el Congreso de los Diputados.

"El Gobierno se ha dedicado a pedir funcionarios fieles y sumisos y eso no puede ser. Tienen que desarrollar un perfil técnico y aportar todo su conocimiento al político para que este tenga todos los elementos de juicio para poder adoptar la decisión adecuada, pero no puede pedirles que compartan su proyecto político, como hace quien si no, te corta la cabeza", ha comentado al hilo del cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban.

Bal ha reiterado su "bochorno" por el cese de Esteban, que -argumenta- "empezó con un disparate y absoluta negligencia del Gobierno con respecto a lo que le planteaban sus socios separatistas en relación con el espionaje de Pegasus".

En esta línea, el diputado de la formación naranja, ha calificado a Esteban como una persona que "ha tenido que hacer todo su trabajo en secreto y debe guardar la debida reserva de todas sus opiniones y de las cosas que conoce, con lo que no se puede defender". Así, Bal ha tildado de "una cobardía enorme" del presidente del Gobierno "cesarla simplemente para ceder al chantaje de los independentistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00