Sociedad

El Ministerio de Derechos Sociales plantea que las reglas dolorosas se tengan en cuenta en institutos y universidades

La nueva Estrategia de Juventud 2030 también plantea impulsar el debate para adelantar a los 16 años la edad para poder votar

El Ministerio de Derechos Sociales plantea que las reglas dolorosas se tengan en cuenta en institutos y universidades. / Carol Yepes

Madrid

Después de un año de compartir experiencias y recoger aportaciones el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha presentado esta mañana, junto al Instituto de la Juventud de España (INJUVE), nueva la Estrategia de Juventud 2030. El documento "constituye nuestra hoja de ruta, la de este Gobierno y la del conjunto de las Administraciones públicas, para alcanzar un acuerdo con los y las jóvenes de nuestro país", ha explicado la ministra, Ione Belarra.

El acuerdo, estructurado en doce ejes temáticos que abordan desde la educación al empleo o la salud, es "imprescindible, según Belarra "porque muchas personas jóvenes sienten que su vida es eso que pasa entre crisis. Primero la crisis financiera que se saldó con aulas masificadas, desigualdad y tasas universitarias impagables, Después, una pandemia que se llevó algunos de sus mejores años, y ahora una guerra en el corazón de Europa".

Más información

Entre las medidas que contempla esa nueva Estrategia de Juventud está trasladar las bajas por reglas dolorosas a los centros educativos para que las mujeres jóvenes que las sufran no se vean perjudicadas: "Si estás con mucho dolor, mareos, náuseas, vómitos o incluso desmayos, es evidente que no puedes concentrarte ni atender en clase, así que debes poder quedarte en casa en vez de ir al instituto o a la universidad, y esa ausencia no puede suponer ningún tipo de castigo o perjuicio académico", ha señalado la directora del INJUVE, María Teresa Pérez. Durante la presentación no se ha avanzado cómo se aplicaría o si las chicas con reglas dolorosa tendrían un permiso especial en caso de que tuvieran que perderse un examen, por ejemplo.

El documento también plantea impulsar el debate sobre el adelanto a los 16 años de la edad para poder votar. "Es incongruente que (los jóvenes) sean adultos para hacer muchas cosas, para trabajar, para ser responsables penalmente... pero no puedan elegir a los representantes políticos que legislan sobe sus vidas", ha resumido María Teresa Pérez.

La estrategia planea otras medidas como el desarrollo de un parque público de alquiler o del nuevo Plan de Garantía Juvenil + para impulsar el empleo. Entre las propuestas relacionadas con la salud también se contempla incorporar psicólogos en el ámbito educativo, de manera similar al orientador laboral, para que puedan atender problemas de salud mental desde espacios “cercanos y seguros”. También hay un respaldo explícito a la educación pública fomentando un mayor acceso a la secundaria superior (Bachillerato y Grado Medio de FP) mediante ayudas económicas y becas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00