Sociedad

Las bajas para mujeres con reglas dolorosas costarían 43 millones de euros al año, según los cálculos de Igualdad

Así figura en la memoria económica de la ley que prepara el ministerio de Irene Montero, memoria económica a la que ha tenido acceso la Cadena SER y que prevé un gasto de 188 millones de euros anuales para el total de las medidas contempladas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de este miércoles / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Madrid

Las bajas para mujeres con reglas dolorosas costarían 43 millones de euros al año, según los cálculos del Ministerio de Igualdad. Así figura en la memoria económica de la ley que prepara el ministerio de Irene Montero, a la que ha tenido acceso la Cadena SER.

Más información

Según el documento, del coste de todas las medidas contempladas por Igualdad se eleva a 188 millones de euros anuales, aunque varias de estas iniciativas están en el aire por discrepancias dentro del Gobierno.

Una de ellas es el permiso preparto en las últimas cuatro semanas del embarazo. Esta sería la medida más cara y costaría 90 millones de euros, casi la mita d del presupuesto total de la ley. Como ya avanzó la SER, esta medida había desaparecido del borrador, pero Igualdad sigue presionando para incluirla.

Otra medida en discusión es el IVA cero para tampones, compresas y copas menstruales, que supondrían 23 millones de euros anuales. En el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos se hablaba de un IVA superreducido del 4% para estos productos de higiene femenina, pero no del 0%.

La medida que sí se ha consensuado es la de las bajas de las reglas incapacitantes, que serán pagadas por el Estado desde el primer día y que tendrá un presupuesto de 43 millones de euros al año, según los cálculos del ministerio encabezado por Irene Montero.

El Gobierno sostiene que todavía se está cerrando el texto

Tras unos días de revuelo político y discrepancias dentro de los dos partidos del Gobierno, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que Podemos y PSOE han llegado a un acuerdo para establecer las bajas por menstruaciones doloras 100% remuneradas.

Sin embargo, fuentes de Moncloa y del resto de los ministerios encabezados por el PSOE defienden a la Cadena SER que no se ha llegado a un acuerdo definitivo para esta norma, como asegura Montero. Indican que todavía no hay texto definitivo, pero admiten que las partes están "muy cerca" de cerrar el pacto.

"Vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día", explicaba la ministra Montero. Según fuentes de Igualdad, para la baja no habrá límite de días y durará los días que necesite la mujer. En estos permisos especiales por reglas no se va a exigir un mínimo cotizado como en otras incapacidades temporales por enfermedades comunes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad