Fútbol

El presidente del CSD pide explicaciones a Luis Rubiales

José Manuel Franco: "Es muy conveniente que proporciones a la opinión pública los datos de que dispongas"

Rubiales y Franco, en una imagen de archivo, tomada en 2021. / Oscar J. Barroso

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha trasladado a Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) la conveniencia de que ofrezca a la opinión pública los datos de que disponga "para mitigar la inquietud que algunas informaciones han generado".

Más información

En una carta remitida este jueves, Franco indica a Rubiales que "la reiterada publicación de informaciones periodísticas que apuntan a presuntos comportamientos irregulares en" su "actuación como presidente de la RFEF puede perjudicar la imagen y el buen nombre de la Federación".

"Tu decisión de poner en manos de la justicia estos hechos debiera contribuir a disipar cualquier duda al respecto. Mientras la justicia no se pronuncie sobre la cuestión a partir de tu denuncia y de las que otras personas puedan interponer, creo que es muy conveniente que proporciones a la opinión pública los datos de que dispongas para mitigar la inquietud que algunas informaciones han generado", añade.

El escrito, según confirmó EFE, señala que "el Consejo Superior de Deportes está comprometido en la defensa de los mejores valores del deporte y del prestigio de todas las instituciones y entidades deportivas, objetivos que sin duda compartimos con la Federación que presides".

La RFEF lo niega

La comunicación de Franco directamente a Rubiales se produce después de las últimas informaciones y audios publicados por El Confidencial, sobre grabaciones hechas por el presidente de la RFEF a miembros del Gobierno, como el exministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la exsecretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano.

El diario, que informó también de que Rubiales encargó a una agencia de detecties que investigara al presidente de la Asociación de Futbolistas (AFE), David Aganzo, confirmó hoy que el Juzgado número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por la RFEF para que le prohibiera publicar nuevas revelaciones, alegando que suponían un acceso ilegal a datos privados del presidente de la institución.

La RFEF afirmó ayer un comunicado que su presidente no ha llevado a cabo grabaciones al presidente del Gobierno, a ningún ministro ni tampoco a miembro alguno de Unidas Podemos y mantuvo que el periódico "ha ofrecido una política de noticias basadas en la ambigüedad, tergiversación y descontextualización para generar un relato falso".

"El citado medio ha utilizado principalmente audios privados a sabiendas de que fueron sustraídos de forma ilegal. Los abogados de la RFEF están a la espera de conocer la existencia de hipotéticos nuevos audios para poder determinar quién ha podido llevar a cabo esas supuestas grabaciones de las que no tenemos conocimiento, depurar responsabilidades y poner a disposición de la investigación abierta toda la información que disponga la RFEF con el fin de esclarecer qué colaboradores internos y personas externas hayan podido filtrar a este medio de comunicación con el objetivo de atribuir falsamente determinados comportamientos al presidente y construir una campaña de acoso y desprestigio contra Luis Rubiales", señaló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00